Monasterio de Azuelo

Camino la Iglesia, 3, 31228, Azuelo, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.608629256240164
  • GPS Longitud: -2.346412935709168

Monasterio de Azuelo

Iglesia de San Jorge

monasterio de azuelo

Situación geográfica:

El Monasterio de Azuelo se haya situado en el extremo occidental de Navarra, cerca del límite con Álava en Tierra Estella, una de las cinco merindades en que históricamente se ha dividido la Comunidad Foral de Navarra. La cabeza de dicha merindad es la ciudad de Estella que dista a unos 36 km al este de Azuelo.

Esta zona es de una gran belleza, desde aquí se puede contemplar las cumbres de la Sierra de Codés, una cadena montañosa que separa Navarra de Álava. Además presenta numerosos testimonios de estilo románico de indudable interés, entre ellos brilla de manera especial la iglesia de San Jorge que es lo único que se conserva del antiguo monasterio de Azuelo que en su día perteneció a la orden de los benedictinos y cuyo origen podría remontarse a los años finales del S. X.

Descripción de la obra:

Actualmente esta iglesia es la parroquial de la villa de Azuelo, se trata de una construcción de principios del S. XII con algunos aditamentos de épocas posteriores. En la fotografía de arriba, podemos admirar su bellísimo ábside que parece recordarnos por sus proporciones y decoración a los de la Catedral de Jaca.

A los pies de la iglesia, surge una magnífica portada abocinada que se resuelve mediante un total de seis arquivoltas con forma de arcos de medio punto que se sustentan alternativamente en pilastras y columnas que lucen interesantes capiteles. Dichas arquivoltas rodean a un tímpano en cuyo centro aparece representado un crismón trinitario que según algunos autores procedería de otro lugar del templo.

Si tenemos la oportunidad de pasar al interior encontraremos una amplia nave de tres tramos, sobre el primero de ellos, que hace las veces de falso crucero, se eleva una cúpula octogonal sobre trompas, los restantes tramos quedan cubiertos por una bóveda correspondiente al período gótico.

Influencias:

A modo de corolario, nos encontramos ante un templo que por sus elementos arquitectónicos y decorativos parece beber de las fuentes del románico jaqués y del entorno de Loarre.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Azuelo

Camino la Iglesia, 3, 31228, Azuelo, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas