San Pedro de Bembibre

Carretera LU-P-4905, 27556, Taboada, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera LU-P-4905, 27556, Taboada, Lugo, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7260833
  • GPS Longitud: -7.752777777777778

San Pedro de Bembibre

Taboada, provincia de Lugo

iglesia de san pedro de bembibre

Situación geográfica:

La iglesia de San Pedro de Bembibre es un bellísimo ejemplo del románico rural gallego, el templo se halla en las inmediaciones de la localidad lucense de Taboada, la cual forma parte de la Comarca de Chantada. Nos hallamos a una distancia de 44 km al suroeste de Lugo.

Iglesia de San Pedro de Bembibre:

La iglesia conserva perfectamente su primitiva fábrica románica, como aditamentos de época posterior sólo encontramos la espadaña que para nada altera la armonía del conjunto, dicha espadaña corona el hastial de poniente. La sacristía que surge en el ala meridional también es de época posterior al románico. La cronología de San Pedro de Bembibre se sitúa en el año 1191 según nos indica una inscripción que figura en el tímpano de la portada sur.

La iglesia consta de nave única, sección presbiterial y ábside de hemiciclo, esta disposición la encontramos en numerosas muestras del románico rural de Galicia, aunque podemos hallar ciertas particularidades como por ejemplo la articulación del ábside que no cuenta con las típicas columnas adosadas, en este caso cumplen su función unas pilastras prismáticas. En la parte central del ábside se abre una ventana que se encarga de iluminar el interior del edificio.

Portadas:

El templo cuenta con dos ingresos, uno en el costado sur y otro de mayores ambiciones en la fachada de poniente que debido a su bellísima factura podría haber sido realizado por un maestro diferente al que participó en el resto del edificio.

Uno de los elementos que más nos llama la atención de la portada occidental es la arquivolta decorada con zigzag que en este caso llega hasta el suelo, parece recordarnos a algunas portadas que ya hemos tenido la oportunidad de visitar y en donde al menos una de las arquivoltas llegan hasta el suelo sin apoyarse previamente en columnas o pilastras, citamos los siguientes ejemplos:

Los capiteles exteriores de dicha portada presentan decoración vegetal y los interiores están historiados, uno de ellos muestra una serpiente mordiendo la cabeza de un cuadrúpedo, otro presenta dos aves afrontadas y también encontramos a una figura humana que está agarrando a un pájaro y posiblemente a un perro.

Interior:

Lo más destacado del interior es un magnífico retablo de estilo barroco y un púlpito, también son de interés algunos fragmentos de pinturas al fresco y el sarcófago perteneciente al primer conde de Taboada, Xoán Taboada de Ribadeneira y Figueroa que está datado en el S. XVII.

Fotos de la iglesia de San Pedro de Bembibre:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Pedro de Bembibre

Carretera LU-P-4905, 27556, Taboada, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas