Codosedo

OU-1104, 18, 32636, Codosedo, Orense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: OU-1104, 18, 32636, Codosedo, Orense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.14065200334127
  • GPS Longitud: -7.600349465076533

Codosedo

Una de las muestras más interesantes de arte románico en la Comarca da Limia, Ourense

románico codosedo

Codosedo, Ourense

Es una localidad de poco más de 100 habitantes que se encuentra situada en el Concello de Sarreaus, a una distancia de 46 km al sureste de Ourense. Esta población es una visita obligada para los viajeros con inquietudes artísticas, pues aquí hallarán el ejemplar más notable de estilo románico en la llamada «Comarca da Limia«. Se trata de la iglesia de Santa María de Codosedo, una obra dilatada en el tiempo ya que en ella encontramos elementos arquitectónicos y ornamentales de los S. XII, XVI y XVIII.

Iglesia de Santa María de Codosedo:

El templo fue levantado por la Orden de Santiago, presenta buena parte de su primitiva fábrica medieval, la cual destaca por su altura. En la fachada de poniente se abre una portada con tímpano liso que se resuelve mediante un total de tres arquivoltas que se prolongan hasta el suelo, por lo tanto, no encontramos ni columnas ni capiteles, esta solución no es demasiado frecuente en el románico aunque existen un buen número de portadas en las que se repite, citamos los siguientes ejemplos:

  • Portada occidental de la iglesia de San Pedro de Bembibre (Taboada, Lugo) cuya arquivolta exterior se prolonga hasta el piso.
  • Portadas de la galería porticada de la iglesia de San Pedro de Gaíllos (Provincia de Segovia).
  • Portada occidental de San Juan de Amandi (Asturias).

Fuera de nuestras fronteras parece que es más frecuente este recurso decorativo donde las arquivoltas se prolongan hasta el piso, especialmente en la zona de Auvernia y Borgoña, aquí podemos mencionar el ejemplo de la iglesia de la Santísima Trinidad de Autry-Issards, situada en el departamento de Allier (Región de Auvernia-Ródano-Alpes).

Volviendo a Santa María de Codosedo, también hemos de citar el otro ingreso que se encuentra localizado en el costado septentrional del edificio, éste nos presenta dos arquivoltas que aseguran el abocinamiento y se apean en un par de columnas a cada lado que están coronadas por capiteles con decoración vegetal y geométrica.

Fotos de la iglesia de Codosedo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Codosedo

OU-1104, 18, 32636, Codosedo, Orense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas