Santa María de Gomariz

Lugar Gomariz, 83, 32429, Gomariz, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Gomariz, 83, 32429, Gomariz, Ourense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.379398271474635
  • GPS Longitud: -8.117209862593882

Santa María de Gomariz

Concello de Leiro, comarca del Ribeiro, provincia de Orense

santa maría de gomariz

Iglesia de Santa María de Gomariz

La pequeña localidad orensana de Gomariz, dependiente del municipio de Leiro, la encontramos en la Comarca del Ribeiro, junto a la carretera que une las poblaciones de Ribadavia y Carballiño. Gomariz se halla rodeada de un paisaje de espectacular belleza drenado por la ribera del Avia, tributario del Miño por su margen derecha. En este lugar el viajero podrá disfrutar de la visita de una iglesia de estilo románico que conserva buena parte de su fisonomía original, es en el interior donde se han realizado algunas intervenciones.

Descripción de la Iglesia de Gomariz

La iglesia aparece citada en documentos que están fechados en el año 1138, al parecer formó parte como un priorato del monasterio de Toxos Outos de Lousame. Otras posturas sostienen que Santa María de Gomariz pudo ser levantada por la Orden del Temple y sirvió como bodega del priorato del Monasterio de Sobrado. Esta iglesia también fue motivo de graves conflictos al tomar posesión de ella los condes Sarmiento de Ribadavia a partir del año 1369 y el cabildo de la mitra auriense en el 1492.

Las partes más interesantes del templo, desde un punto de vista artístico, son el ábside canónicamente orientado y la fachada que mira a poniente, la cual se halla protegida por dos contrafuertes entre los cuales se abre una bellísima portada que se resuelve mediante un total de dos arquivoltas peraltadas que son rodeadas por una chambrana, decorada con el típico taqueado jaqués. Dichas arquivoltas se apean en dos pares de columnas estriadas unas y lisas otras. Los capiteles están decorados con motivos vegetales y animales. Encima del tejaroz, que se sustenta en una secuencia de cinco canes, se encuentra un interesante ventanal formado por dos arcos de medio punto. Lamentablemente no ha podido llegar hasta nuestros días el campanario que aparece citado en documentación del año 1499.

Ábside:

La cabecera del templo es de forma rectangular como ocurre en buena parte de las iglesias del románico rural de la provincia de Orense, en este caso cuenta con una interesante decoración que aparece reflejada en una bellísima ventana que se encarga de iluminar el interior del edificio, en ella encontramos unos bellísimos capiteles, uno de ellos presenta escamas y el otro un original entrelazado, la ventana aparece rodeada por un guardapolvos que lleva ajedrezado.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Gomariz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa María de Gomariz

Lugar Gomariz, 83, 32429, Gomariz, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas