Revenga de Muñó

Calle Subida Iglesia, 27, 09228, Revenga de Muñó, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Subida Iglesia, 27, 09228, Revenga de Muñó, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.15946774579236
  • GPS Longitud: -3.8624926070860965

Revenga de Muñó

Iglesia de San Román Mártir, estilo románico

iglesia de revenga de muñó

Iglesia de Revenga de Muñó, Burgos

Revenga de Muñó es una localidad burgalesa de poco más de 50 habitantes, depende administrativamente del municipio de Villaverde del Monte, se encuentra a unos 33 km al sudoeste de la ciudad de Burgos. Aquí el visitante encontrará una interesante muestra de románico rural, se trata de la iglesia de San Román Mártir.

La iglesia de San Román es un templo de pequeñas dimensiones que fue levantado con una escuadrada sillería el cual presenta nave única que desemboca en un testero rectangular. Esta construcción guarda un gran parecido con las cercanas iglesias pertenecientes a las poblaciones de Báscones, Villacisla y Villahizán. Todos estos templos responden a un románico tardío situado cronológicamente entre los S. XII y XIII.

Uno de los elementos más interesantes de Revenga de Muñó es su bello ingreso que se abre en el costado meridiano y que consiste en una portada formada por un arco de medio punto que está rodeado por un total de cinco arquivoltas y una chambrana, todos ellos llevan baquetón. Las arquivoltas se apoyan en cinco pares de columnas acodilladas que lucen capiteles con temática vegetal a excepción del segundo más interior del lado occidental que representa a una pareja de arpías. La portada queda coronada por un tejaroz que se sustenta en una secuencia formada por ocho canecillos.

Sobre el hastial que mira a poniente se alza una espadaña con cuatro vanos para alojar a las campanas. En el costado septentrional se encuentra adosada la sacristía que corresponde a una etapa posterior al románico. En el interior del templo se custodia una magnífica pila bautismal de estilo románico.

Fotos de la Iglesia de Revenga de Muñó

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Revenga de Muñó

Calle Subida Iglesia, 27, 09228, Revenga de Muñó, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas