Qué visitar en Barbadillo del Mercado

09613, Barbadillo del Mercado, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09613, Barbadillo del Mercado, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.0392192859934
  • GPS Longitud: -3.358697178687123

Barbadillo del Mercado, Burgos

Un pueblo repleto de encanto junto a la orilla del río Arlanza

barbadillo del mercado

Barbadillo del Mercado, Burgos

Barbadillo del Mercado es una apacible población burgalesa con un censo de 140 habitantes (2020) que se encuentra situada junto a la orilla derecha del río Arlanza, dentro de la Comarca de la Sierra de la Demanda formando parte del partido judicial de Salas de los Infantes. Junto a la localidad se encuentra el trazado de la carretera N-234 que comunica las ciudades de Burgos con Sagunto (Valencia).

El origen de Barbadillo del Mercado parece ser remoto, ya existía como asentamiento poblacional en época romana, por aquí pasaba la calzada que unía las ciudades de Clunia Sulpicia, Lara y Tritium Autrigonum (Monasterio de Rodilla). Aunque el primer documento escrito que hace referencia a esta villa burgalesa lo encontramos en el año 929 y procede del Cartulario de San Pedro de Arlanza que lo cita con la denominación de Barbatello.

Qué ver en Barbadillo del Mercado

Recorrer el caserío de Barbadillo del Mercado es muy agradable, en él se puede encontrar algunas casas blasonadas que nos evocan épocas pasadas de esplendor, cuando esta villa fue un importante centro logístico de la lana que era producida en la Sierra de la Demanda. En el S. XV existieron algunas pequeñas manufacturas de paños. Prueba de esta pujanza económica es la notable iglesia parroquial, templo dedicado a San Pedro, cuya fábrica quedaría datada en torno a los S. XVI y XVII.

El templo consta de planta basilical formada por un total de tres naves que vienen a finalizar en una cabecera de planta cuadrada. A los pies de la iglesia se yergue una recia torre prismática de tres niveles. En el muro de la Epístola hallamos una elegante portada de estilo clasicista que parece inspirarse en las iglesias de Hacinas, Lerma, Poza de la Sal e incluso en el Monasterio de San Salvador de Oña.

Junto al vértice sureste de la iglesia de San Pedro encontramos un interesante rollo jurisdiccional y a escasos metros de éste se halla la fachada meridional del Convento de los Dominicos. El otro gran hito artístico de Barbadillo del Mercado es su antigua ermita con elementos arquitectónicos de épocas visigoda, mozárabe y románica.

Álbum fotográfico

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Qué visitar en Barbadillo del Mercado

09613, Barbadillo del Mercado, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas