Románico en La Rioja

Descubre 10 joyas del arte románico en La Rioja

Hoy os proponemos un apasionante recorrido turístico por 10 joyas del Románico en La Rioja que destacan por su interés histórico y artístico. La Rioja es en la actualidad una comunidad autónoma situada en el norte de España que coincide con la antigua provincia de Logroño. Además es una comarca natural que sobrepasa los límites de dicha comunidad por las actuales provincias de Burgos y Álava. En la actualidad, desde un punto de vista geográfico, La Rioja está dividida por siete ríos que descienden desde las sierras del Sistema Ibérico hasta el caudaloso Ebro. Estos siete ríos son los siguientes: Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El carácter fronterizo de La Rioja incentivó su comercio aunque por otra parte la convirtió en el escenario de numerosos conflictos entre Castilla y Navarra. Aunque se trata de un territorio de tan solo 5.045 km2 cuenta con numerosos reclamos y atractivos turísticos debido a sus diversos y bellos paisajes, su gastronomía, sus vinos y de manera especial su inmenso patrimonio artístico de diferentes épocas y estilos, entre ellos el románico.

santo domingo de la calzada, catedral de santo domingo

Santo Domingo de la Calzada

Vista de la cabecera de la seo calceatense

Santo Domingo de la Calzada es una de las ciudades más bellas y monumentales de La Rioja, siendo además una de las etapas más fascinantes del Camino de Santiago. Como bien es sabido, esta ciudad debe su nombre al santo del S. XI que construyó puentes y calzadas para los peregrinos jacobeos, además también fue el promotor de un hospital destinado para atender a peregrinos y viajeros.

Los milagros del santo, Santo Domingo de la Calzada aparecen reflejados en su tumba que se encuentra en la catedral, una joya arquitectónica que cuenta con elementos románicos y góticos.

La cabecera que podemos contemplar en la fotografía es una de las partes más interesantes del templo, en toda la estructura podemos contemplar magníficos capiteles y bellas esculturas que se disponen en lo alto de algunos pilares.

románico de la rioja

La gran joya del románico de La Rioja

Iglesia de Santa María de la Piscina, Peciña

Nos encontramos posiblemente ante el mejor ejemplo de arquitectura del románico en La Rioja. Esta interesante iglesia se yergue solitaria junto a una necrópolis de época medieval al sur de la Sierra de Cantabria en las cercanías de Peciña, localidad que forma parte del término municipal de San Vicente de la Sonsierra.

La iglesia nos ofrece un bellísimo ábside precedido de su correspondiente tramo presbiterial y una única nave.

En el muro de la Epístola se abre el ingreso sobre un arímez quedando resuelta mediante tres arquivoltas y un guardapolvos decorado con bolas. Encima del ingreso encontramos el escudo de la Orden de la Divisa, este blasón quedaría datado en el S. XVI. Muy interesante, también, es la torre de forma prismática que presenta una tronera por cada cara.

ermita de san cristóbal de canales de la sierra

La única galería porticada del románico en La Rioja

Canales de la Sierra, ermita de San Cristóbal

La Ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra se alza en un enclave de inusitada belleza en la vertiente riojana de la Sierra de la Demanda. Esta iglesia es uno de los ejemplos más notables del románico de La Rioja y además presenta la única galería porticada románica de toda la región. Dicha galería sigue la misma estética que los magníficos ejemplos burgaleses de La Sierra de la Demanda como por ejemplo Jaramillo de la Fuente o Vizcaínos de la Sierra.

Muy interesante es la decoración escultórica que hace acto de presencia en los capiteles en forma de motivos vegetales, animales, bestiario y algunos rostros humanos, uno de ellos podría hacer referencia a San Pedro debido a los atributos que porta.

románico de la rioja

Uno de los mejores ejemplos de escultura del románico en La Rioja

Capitel del Antiguo Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre, Navarrete

A las afueras de Navarrete, junto al Camino de Santiago y la carretera que nos lleva a Burgos, se encuentra una de los conjuntos escultóricos más interesantes del románico de La Rioja. Estamos hablando de una magnífica portada y un conjunto de capiteles que formaron parte del Hospital de Peregrinos de San Juan de Acre. Hoy día esta portada y los capiteles se encuentran en el acceso al cementerio de Navarrete.

iglesia de nuestra señora de tres fuentes

Maravilla desconocida del románico de La Rioja

Ermita de Nuestra Señora de Tres Fuentes, Valgañón

Esta joya arquitectónica se alza solitaria respecto al caserío de Valgañón. Está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de las Tres Fuentes debido a la fuente que brota junto a la iglesia.

El templo todavía conserva del período románico un ingreso y un interesante ábside en el que podemos contemplar unos elegantes ventanales en los que pueden observarse arcos polilobulados, recurso ornamental típico del arte hispanomusulmán. Este tipo de arcos ya lo vimos en las cercana comarca burgalesa de La Bureba y en el ámbito del románico alavés. También son de interés las tallas que lucen los capiteles de dicho ábside.

ermita de san esteban de viguera

Uno de los ejemplos más antiguos del románico en La Rioja

Vista del ábside de la Ermita de San Esteban de Viguera

En un apartado lugar, cercano a Viguera, en el angosto y pintoresco Valle del Iregua se encuentra solitaria, bajo un gran abrigo rocoso, la excepcional ermita de San Esteban de Viguera. Nos encontramos, sin duda alguna, ante una obra arquitectónica que hará las delicias de cualquier amante al arte románico y a la naturaleza. El interior del minúsculo templo es de gran interés debido a las magníficas pinturas murales de época románica que todavía conserva.

ermita de bañares

El tímpano más interesante del románico en La Rioja

Ermita de Bañares

Bañares es una localidad riojana situada a escasos kilómetros de Santo Domingo de la Calzada. Uno de los monumentos más interesantes que hemos de visitar en esta población riojana, junto a su imponente iglesia parroquial, es la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua. En este pequeño templo podemos contemplar uno de los escasos tímpanos románicos historiados del románico en La Rioja. En dicho tímpano se nos ofrece una interesante representación de la Epifanía.

iglesia de ochánduri

Ochánduri

Iglesia parroquial de la Concepción, ventana románica del ábside

Ochánduri es una población riojana que atesora para el visitante dos interesantes muestras de arte románico. Por un lado, tenemos la iglesia de la Concepción, parroquial de Ochánduri, en ella destacamos su ábside que se articula en cinco paños mediante cuatro columnas entregas. En dicho ábside podemos admirar un elegante ventanal que ofrece una interesante decoración en sus capiteles y arquivoltas.

Muy bella es la portada que se abre en el muro de la Epístola quedando resuelta mediante cinco arquivoltas que se apean en magníficos capiteles historiados con escenas de lucha y una curiosa degollación de Juan Bautista.

También hemos de destacar la interesante colección de canecillos que sustentan el alero de la cornisa, entre ellos aparece representado una figura que evoca del diablo.

Junto al río Tirón, a las afueras de Ochánduri, se yergue solitaria la Ermita de la Virgen de Legarda que como curiosidad ofrece la única espadaña que encontramos en el románico de La Rioja.

iglesia de tirgo

Iglesia del Salvador de Tirgo

Vista del ábside románico

En el noroeste de La Rioja, junto a la orilla del río Tirón, hallamos la localidad de Tirgo que cuenta con su respectiva iglesia románica. Estamos hablando de su iglesia parroquial, dedicada al Salvador. Dicho templo conserva del período románico un armonioso ábside que luce bellos ventanales en donde se puede contemplar una interesante riqueza ornamental. También merece una atención especial sus dos ingresos románicos, localizados en el muro de la Epístola y en el hastial que mira hacia poniente.

iglesia de san bartolomé de logroño

La iglesia más antigua de Logroño

Portada románica de la iglesia de San Bartolomé

La iglesia de San Bartolomé es uno de los monumentos que hemos de visitar en todo viaje a la capital de La Rioja. Este templo todavía cuenta en su haber con algunos elementos arquitectónicos que se remontan al período románico como por ejemplo su ábside semicircular y sus absidiolos rectangulares. Muy interesante es la monumental portada que luce esculturas con resabios románicos.

Otros interesantes ejemplos de Románico en La Rioja:

  • Restos románicos del Monasterio de San Millán de Suso.
  • Capilla de la Concepción de Treviana.
  • Iglesia de Zorraquín.
  • Ermita de Nuestra Señora del Plano, Leza de Río Leza.
  • Ermita de Santa Fe de Palazuelos, Albelda de Iregua.
  • Iglesia de Villavelayo.
  • Ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra.
  • Ermita de San Asensio de los Cantos.
  • Iglesia de Castilseco.
  • Ermita de Santa María de Sorejana, Cuzcurrita de Río Tirón.
  • Iglesia de Ledesma de la Cogolla.