Iglesia de San Bartolomé de Logroño

26003, Logroño, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26003, Logroño, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.46722449388304
  • GPS Longitud: -2.443669644075669

Iglesia de San Bartolomé de Logroño

Portada occidental de la Iglesia de San Bartolomé de Logroño, S. XIII

iglesia de san bartolomé de logroño
Iglesia de San Bartolomé de Logroño

La Iglesia de San Bartolomé es el templo más antiguo de la ciudad de Logroño. Se encuentra situada en la Plaza de San Bartolomé, dentro de la antigua muralla medieval de la ciudad. De hecho, la torre y la cabecera de esta iglesia formaron parte del entramado defensivo de la ciudad. Debido a su importancia histórico-artística, la iglesia de San Bartolomé fue declarada Monumento Nacional en el año 1866.

Descripción de la obra:

La Iglesia de San Bartolomé de Logroño conserva elementos arquitectónicos del S. XIII aunque según algunos autores parece que su origen podría remontarse al S. XII. A lo largo de su historia, el templo ha sufrido varias modificaciones y restauraciones. Una de ellas aconteció en el S. XVI, momento en que se modificó la torre y la iglesia quedó con un aspecto muy parecido al que presenta hoy día.

La iglesia de San Bartolomé consta de planta basilical con un total de tres naves separadas mediante pilares octogonales que finalizan en sendos ábsides. Las naves quedan cubiertas mediante bóvedas de crucería con terceletes. El ábside central tiene forma semicircular y los colaterales son rectangulares.

Es curioso, pero este monumento estuvo a punto de desaparecer en el S. XIX, ya que el templo quedó abandonado e incluso se pensó en su demolición. Por fortuna no fue así, y en la actualidad podemos contemplar una de las mejores portadas del románico de La Rioja. A finales del S. XIX, la iglesia volvió a recuperar el culto y se hizo cargo de ella la Compañía de Jesús.

De su primitiva fábrica original conserva algunos elementos. Hemos de destacar los sepulcros del S. XIV que conserva en la llamada Capilla de los Márquez, situada en el último tramo de la nave de la Epístola. También conserva un ventanal románico y algunos restos de policromía en la cabecera. Es de interés la torre que suma un total de cuatro cuerpos de sillería y ladrillo.

Lamentablemente no se ha conservado el claustro que se encontraba junto al costado meridiano de la iglesia y que pudo servir como lugar de enterramiento.

Portada

El elemento más interesante de la Iglesia de San Bartolomé de Logroño, desde un punto de vista artístico, es la magnífica portada que podemos contemplar en las fotografías. Este monumental pórtico estaría fechado en las últimas décadas del S. XIII. En ella se representa a Cristo y Apóstoles, en las jambas aparecen varias escenas de la vida de San Bartolomé, el titular del templo. San Bartolomé fue martirizado arrancándole la piel. Por ello, en algunas ocasiones aparece representado llevando su propia piel en el brazo como una capa. Es posible que pudiera ser el gremio de curtidores el que pudiera este templo en honor a su patrón.

Fotos de la Iglesia de San Bartolomé de Logroño

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Bartolomé de Logroño

26003, Logroño, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas