Una de las catedrales románicas mejor conservadas de España
La Catedral de Vieja de Salamanca
Las catedrales románicas son uno de los grandes tesoros de la arquitectura medieval del S. XII. Presenta un excelente estado de conservación. Consta de planta de cruz latina formada por tres naves y un transepto muy pronunciado, dichas naves se cubren mediante bóveda de crucería y finalizan en tres ábsides. Curiosamente para acceder a ella hemos de pasar primero por la Catedral Nueva. Uno de los elementos arquitectónicos que más sorprende al visitante es la llamada «Torre del Gallo«, se trata del cimborrio que se eleva de manera sublime sobre el crucero.
En su interior podemos admirar valiosas representaciones escultóricas que hacen acto de presencia en capiteles y sepulcros, también son muy interesantes las pinturas medievales que en ella aparecen. En el altar mayor se encuentra el magnífico retablo atribuido a Nicolás Florentino y realizado en el S. XV.
El claustro es posterior a la célebre Torre del Gallo y conserva bellísimas capillas anexas con sepulcros. Por último, es muy recomendable la visita al Museo Diocesano que se encuentra ubicado en la Sala Capitular, aquí pueden admirarse interesantes obras de Fernando Gallego (1140-1507). Junto a la Catedral Vieja se levantó un colosal templo iniciado en el año 1513 en estilo gótico final y terminado hacia el 1733.