Castrillo de Murcia

09227, Castrillo de Murcia, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09227, Castrillo de Murcia, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.35916132806119
  • GPS Longitud: -4.062823277301703

Iglesia de Castrillo de Murcia

Interesante ejemplar de templo gótico fortificado

castrillo de murcia

Iglesia de Castrillo de Murcia, Burgos

Castrillo de Murcia es una localidad con un censo de 166 habitantes que forma parte del municipio de Sasamón, situado en la comarca de Odra-Pisuerga que se extiende por la parte oriental de la provincia de Burgos. Castrillo de Murcia surgió a los pies de un otero de escarpadas laderas, asentada sobre los primeros repechos de la pendiente se yergue su monumental iglesia con aspecto de fortaleza, considerada como una de las joyas de la arquitectura gótica en la provincia de Burgos.

Descripción de la obra

La iglesia de Castrillo de Murcia, dedicada al Apóstol Santiago, es un bellísimo templo gótico que consta de tres naves longitudinales, transepto, cabecera poligonal y una robusta torre de forma prismática que fue construida en la época renacentista. En el muro de la Epístola se abre una bellísima portada gótica en cuyo tímpano aparece la imagen del Apóstol Santiago.

En la fotografía podemos contemplar una vista de la iglesia desde la lejanía en donde podemos observar los recios contrafuertes de las esquinas que disminuyen en grosor con la altura. Los muros se rematan con una especia de almenado sobre el que descansan las cubiertas quedando un amplio espacio de ventilación entre las bóvedas y el tejado, esta disposición nos recuerda a las monumentales iglesias de Nuestra Señora de los Reyes de Grijalba y a San Hipólito el Real de Támara de Campos (Provincia de Palencia).

En el interior de la iglesia hemos de destacar la talla de un Cristo gótico datado en los últimos años del S. XIV, también es de interés el retablo mayor de estilo barroco que está dedicado a Santiago Apóstol, titular del templo, y a Santa Bárbara.

Fotos de la Iglesia de Castrillo de Murcia, Burgos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castrillo de Murcia

09227, Castrillo de Murcia, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas