Támara de Campos

Plaza San Hipólito el Real, s/n, 34439, Támara de Campos, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: pesquisas@sanhipolito.com
  • Teléfono:+34 979810246
  • GPS Latitud:    42.20326490072915
  • GPS Longitud: -4.392977089786285

Támara de Campos

Iglesia de San Hipólito el Real, una maravilla del gótico palentino

támara de campos, san hipólito el real

Ubicación:

Támara de Campos es una interesante población palentina de 71 habitantes que se encuentra situada en un llano espacioso que es drenado por el río Ucieza, tributario por la izquierda del Carrión en Monzón de Campos. Nos hallamos en la parte centro-oriental de la provincia de Palencia. Toda una serie de carreteras locales llegan hasta esta emblemática población de la Tierra de Campos que se comunica con la A-67 o autovía Cantabria-Meseta mediante la carretera PP-4301. Támara de Campos se encuentra a una distancia de 32 km al norte de la ciudad de Palencia, a 77 km al suroeste de Burgos y a tan sólo 8 km del Camino de Santiago.

Al parecer estas tierras ya estuvieron pobladas en el período romano según lo atestiguan los restos arqueológicos hallados en su término municipal y situados cronológicamente entre los S. I y II d. C. Las primeras noticias que se tienen de esta localidad palentina se remontan al año 968. La Baja Edad Media fue una etapa próspera para Támara de Campos que constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia. De máximo interés es la iglesia de San Hipólito el Real, un templo de proporciones catedralicias tan sólo superado en la provincia por la «Bella Desconocida» que es como se conoce a la Catedral de Palencia. Cabe comentar que en Támara de Campos nació el escritor y periodista, Sinesio Delgado, fundador de la Sociedad General de Autores de España.

Iglesia de San Hipólito El Real:

Este majestuoso templo fue levantado con una escuadrada sillería de piedra caliza en un estilo de transición gótico-renacentista, sus obras de construcción se extienden entre los S. XIV y XVI. La explicación de una obra de tal magnitud e importancia se debe al Patronato Real, especialmente al rey Alfonso XI, nacido en la festividad del titular del templo al cual tenía una gran devoción. Además del Patronato Real, la parroquial de San Hipólito se vio favorecida por bulas papales y donaciones procedentes de la oligarquía local.

Descripción:

La iglesia consta de planta de cruz latina con un total de tres naves con cuatro tramos, cubiertas mediante bóvedas de crucería, que desembocan en sendos ábsides de forma poligonal. En las fotografías de abajo pueden apreciarse los magníficos ingresos que se abren en la fachada de poniente y que responden a un estilo gótico-flamígero en donde se emplea el arco conopial que va decorado con cardinas, es decir, hojas de cardo, motivo ornamental tratado con profusión durante este período.

A los pies de la iglesia se alza una imponente torre de forma prismática de cuatro cuerpos y estilo herreriano. Dicha torre sustituyó a un campanario gótico que se derrumbó el 31 de diciembre del año 1568, la nueva torre quedó terminada dieciocho años después. Además, esta torre luce un interesante escudo de los Reyes Católicos y la hornacina donde se hallaba en su día la estatua ecuestre de San Hipólito.

En el interior del templo se pueden admirar numerosas obras de arte como si de un museo se tratase, entre ellas citamos: un cristo románico, las pilas de agua bendita, la magnífica pila bautismal gótica o los nada menos que 10 retablos de estilo barroco. El coro es una de las obras más notables, según algunos autores su realización es atribuida al célebre Simón de Colonia. También merece una especial atención el órgano, uno de los más bellos y originales que el visitante pueda encontrar, la pieza se sustenta, de manera magistral, sobre una columna única de madera que va cubierta con yeso policromado dando la sensación como si de mármol rosáceo se tratase.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Támara de Campos

Plaza San Hipólito el Real, s/n, 34439, Támara de Campos, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas