La estatua ecuestre de Marco Aurelio

Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+ 39 060608
  • GPS Latitud:    41.8929428
  • GPS Longitud: 12.48255770000003

La estatua ecuestre de Marco Aurelio

Palacio de los Conservadores, Museo Capitolino

estatua ecuestre de marco aurelio

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Este magnífico retrato ecuestre, realizado en bronce en el S. II d. C, representa al emperador Marco Aurelio. En el S. XVI, la estatua fue colocada en la Plaza del Campidoglio (Roma), cabe recordar que hoy día en esta plaza se encuentra una réplica, puesto que la original se custodia en el Palacio de los Conservadores del Museo Capitolino. Existen varias hipótesis respecto a la ubicación original de la estatua, algunas posturas sostienen que se encontraba en el Foro Romano, otras comentan que se hallaba en la Piazza Colonna, lugar donde se encontraba la columna de Antonino. También hay autores que comentan que el retrato ecuestre de Marco Aurelio pudo estar en las cercanías de la Catedral de San Juan de Letrán, lugar que recuerdan las fuentes medievales.

Como curiosidad, hemos de mencionar que la estatua ecuestre de Marco Aurelio se salvó de la fundición gracias a su atribución errónea al emperador Constantino, el primer emperador cristiano. En la Edad Media fueron fundidas la mayoría de las estatuas de bronce romanas para reutilizarlas como monedas.

Descripción de la obra:

Esta magnífica estatua ecuestre representa al emperador Marco Aurelio en un tamaño superior a su talla real, la estatua mide en total 4,24 metros de altura. Marco Aurelio aparece con el brazo derecho extendido, gesto que recuerda de manera especial a los retratos de Augusto, aunque en esta ocasión se puede interpretar como un acto de clemencia, ya que para algunos expertos, el grupo escultórico quedaría completado con un prisionero bárbaro a los pies de la estatua, el cual no ha llegado hasta nuestros días. La ausencia de armas y armaduras confieren a la estatua una sensación de paz. También hay voces que sostienen que el emperador portaría un pergamino en su mano derecha.

Fotos de la estatua ecuestre de Marco Aurelio

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La estatua ecuestre de Marco Aurelio

Piazza del Campidoglio, 1, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas