Marforio, estatua parlante

Piazza del Campidoglio, 1, 00186, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza del Campidoglio, 1, 00186, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

Marforio, estatua parlante

Palazzo dei Conservatori, Museo Capitolino, Roma

marforio

El Marforio

Es una de las seis estatuas parlantes de la ciudad de Roma junto con la del Pasquino, Abate Luigi, Babuino, Facchino y Madama Lucrezia. En estas estatuas el pueblo romano depositaba los pasquines que contenían expresiones satíricas e insultantes contra el gobierno, los papas y las clases más altas de la sociedad. A veces las estatuas se hacían preguntas entre ellas, como durante la invasión napoleónica, cuando el Marforio preguntó: <<¿Es cierto, Pasquino, que todos los franceses son ladrones?» a lo que Pasquino respondió «Todos no, sólo bona parte de ellos>>.

Es curioso, pero podía tratarse de una de las primeras redes sociales en las que el pueblo podía transmitir su malestar o una opinión sobre un tema de actualidad, algo que cada día se puede realizar en cualquiera de las redes sociales. La estatua del Marforio procede del Foro de Augusto y está fechada en el S. I d. C, representa probablemente al río Tíber aunque otras posturas mencionan a Océano, dios de las aguas, hijo de Urano y Gea, hermano y esposo de Tetis, padre de todos los ríos y las Oceánidas.

La escultura recibe el nombre de Marforio porque durante la época Renacentista se encontraba muy cerca de la residencia de la familia Marfori, junto a la iglesia de San Luca, templo cercano al Foro Romano y que puede ser contemplada en las fotografías de abajo. En el año 1679 fue llevada a su ubicación actual, el patio del Palazzo dei Conservatori, una de las dos sedes del Museo Capitolino de Roma.

Fotos del Marforio y de la iglesia de San Luca:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Marforio, estatua parlante

Piazza del Campidoglio, 1, 00186, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas