Santa María de Serrabona

Prieuré de Serrabone, Route des Crêtes, 66130, Boule-d'Amont, Pyrénées Orientales, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Prieuré de Serrabone, Route des Crêtes, 66130, Boule-d'Amont, Pyrénées Orientales, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 68 84 09 30
  • GPS Latitud:    42.60154530720831
  • GPS Longitud: 2.5951221263341324

Santa María de Serrabona

Abadía fundada a principios del S. XI, Boule-d'Amont

daniel en la fosa de los leones

Situación geográfica:

La Abadía de Santa María de Serrabona se alza solitaria en un privilegiado paraje de sobrecojedora belleza en la vertiente septentrional del Pic du Canigou, el cual se yergue con tanta gallardía que es visible desde la costa mediterránea. Santa María de Serrabona constituye un espléndido mirador desde el que se se divisa un amplio panorama protagonizado por bosques de encinas. El núcleo urbano más cercano es Boule-d´Amont que se encuentra a una distancia de 9,6 km por carretera, aunque en línea recta no debe superar los 3 km.

Nos encontramos en el departamento francés de Pyrénées-Orientales (Región de Occitania). La Abadía de Serrabona se halla a 42 km al oeste Perpiñán y a 64,8 km al noreste del paso fronterizo de la Junquera, y con sitios tan gratos en sus inmediaciones como las abadias de San Miguel de Cuixá o San Martín del Canigó.

Historia:

El templo apararece citado en documentación fechada en el año 1069. En 1082, bajo el mecenazgo de la oligarquía local y del vizconde del Conflent, la comunidad monacal percibirá importantes bienes y rentas. Poco después se instala allí la Orden de San Agustín por lo que surge un conflicto entre los fundadores y el obispado de Elna. En la primera mitad del S. XII se construyen junto a la iglesia diversas dependencias monacales como el claustro, la Sala Capitular, el refectorio, el dormitorio, etc.

En el año 1151 se consagró el nuevo edificio en presencia de obispos y abades, se dejó constancia de esta ceremonia de consagración en unos sillares que aparecen en los muros de la nave y el ábside. Al parecer, el S. XIV fue el comienzo de la decadencia del priorato que culminaría en el año 1592 con la supresión de todos los prioratos agustinos en España, un año después los bienes del priorato son donados a la diócesis de Solsona que los conservará hasta 1896. La iglesia se convirtió en la parroquial del pueblo de Serrabona.

En 1819 se derrumbó parte de la nave de la iglesia y en 1822 desparece el poblado de Serrabona. En 1834 el escritor Proper Mérimée visita el monasterio y ello de alguna manera ayudo a que el conjunto arquitectónico se convertirá en Monumento Histórico. Desde el año 1998 el Priorato de Serrabona acoje visitas turísticas. En la actualidad el antiguo monasterio se encuentra rodeado por un interesante jardín botánico en el que habitan las plantas más características de la zona.

Descripción:

La iglesia de Santa María de Serrabona, construida en estilo románico, es curiosa por la disposición de su nave lateral, que en lugar de abrirse hacia la nave central comunica directamente con el exterior. La primitiva iglesia de Serrabona constaba de una sola nave que se cubría mediante bóveda de cañón ligeramente apuntada. La implantación de los agustinos supondrá una importante obra de transformación en todo el conjunto arquitectónico.

La cabecera original fue sustituida por el crucero y tres ábsides. Se levantó otra nave más en el costado septentrional y una torre de forma prismática en el ángulo noroccidental del edificio que alcanza los 18 metros de altura y se corona por un tejado de doble vertiente.

En el ala meridional se levantó una galería porticada que cumplía con las funciones de claustro. Dicha galería consta de tres pilares que se encargan de separar las series de arcadas, en ella podremos observar interesantes capiteles. Frente al claustro se encuentra una zona de enterramiento decorada con pinturas murales.

Los capiteles del claustro, la portada norte, la ventana del ábside y la magnífica tribuna están labrados con el bellísimo mármol rosa del Conflent, formando un espectacular contraste con el color verde grisáceo del esquisto que predomina en los muros del templo. Según algunos autores en la labra de los capiteles pueden apreciarse el buen hacer de diferentes maestros, los que corresponden a la tribuna son de una ejecución más elaborada y elegante.

La Tribuna:

Este magnífico coro interior se encarga de dividir la nave de la iglesia en dos partes, una reservada a los monjes y la otra para los fieles. La Tribuna es considerada el ejemplo más notable de la escultura románica del Rosellón, fue realizada con el característico mármol rosa procedente de las canteras del Conflent. Tres arcadas rematadas por una cornisa componen la fachada.

Su aspecto cincelado con bajorrelieve se opone a los capiteles en alto relieve. En ellos lucen temas animales en donde predominan los leones, símbolo de San Marcos y águilas, símbolo de San Juan, en el lado opuesto aparece el toro, símbolo de San Lucas y un hombre alado que hace referencia a San Mateo. Estas representaciones rodean la imagen de Cristo representado con forma de cordero dentro de una mandorla. También hace acto de presencia la decoración vegetal y floral.

Portada:

En el muro norte se encuentra el ingreso que consiste en una sencilla portada formada por un total de tres arquivoltas, en ella contemplamos dos bellísimos capiteles historiados, el de la izquierda nos muestra Cristo en actitud de bendecir y el de la derecha presenta unos curiosos leones que comparten cabeza.

Horario de visitas de Santa María de Serrabona:

  • Noviembre a Marzo: 10:00 h a 17:00 h.
  • Abril a Mayo: 10:00 h a 18:00 h.
  • Junio a Septiembre: 10:00 h a 18:30 h.
  • Octubre: 10:00 h a 18:00 h.
  • De Octubre a Mayo: cierra todos los lunes.
  • Cierres anuales: 1 de enero, 15 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre y 25 de diciembre.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santa María de Serrabona

Prieuré de Serrabone, Route des Crêtes, 66130, Boule-d'Amont, Pyrénées Orientales, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas