Información general
- Dirección: 17850, Besalú, Girona, Catalunya, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.198170690213686
- GPS Longitud: 2.6989419920380726
Monasterio de Sant Pere de Besalú
Fachada occidental de la iglesia del Monasterio de Sant Pere de Besalú, Girona
Besalú ofrece al visitante un rico patrimonio monumental, fruto de su importante pasado histórico. Hemos de comentar que Besalú fue la capital de un condado con dinastía propia entre los S. XI y XII. Este territorio se acabó fusionando con el pujante Condado de Barcelona en el año 1111. Precisamente, de esta época es el Monasterio de Sant Pere de Besalú, antigua fundación benedictina que ha conservado su magnífica iglesia de estilo románico. Aunque quizá, el monumento más conocido de Besalú, por el gran público, es su magnífico puente medieval que se encarga de salvar las aguas del río Fluvià.
Descripción de la obra
El Monasterio de Sant Pere de Besalú fue fundado en el año 977 por Miró Bonfill, conde-obispo de Girona, el cual lo puso bajo la custodia directa de la Santa Sede de Roma. Su primera iglesia quedó consagrada en el año 1003 por el conde Bernardo I de Besalú. La época de mayor prosperidad del monasterio tuvo lugar entre los S. XII y XIII, en este momento se levantará la iglesia actual. Debido a la Guerra de los Remensas (1462-1485), unas revueltas campesinas contra los abusos señoriales, el monasterio comenzó un período de decadencia del que ya prácticamente no se recuperaría. En el año 1835 el monasterio fue desamortizado.
La iglesia del Monasterio de Sant Pere de Besalú consta de planta basilical formada por tres naves. La nave central es más alta que las colaterales y se cubre mediante una bóveda de medio cañón. El templo también cuenta con nave transversal en cuyos extremos se abre un absidiolo. El ábside central desarrolla una interesante girola con tres capillas radiales, precisamente en la girola encontramos unos magníficos capiteles historiados que lucen una temática variada, los más interesantes son los que narran la «Matanza de los Inocentes» y a Herodes aconsejado por el demonio.
En la fotografía de arriba podemos contemplar la fachada principal del edificio que mira hacia poniente. En ella se abre un sobrio ingreso formado por un arco de medio punto y encima del mismo se abre una interesante ventana que se resuelve mediante cuatro arquivoltas que presentan motivos vegetales y geométricos. Dichas arquivoltas se apean en ricos capiteles. A ambos lado de la ventana aparecen unos curiosos leones andrófagos que nos recuerdan a los que ya vimos en la iglesias de San Nicolás de Tudela (Navarra), Artáiz (Navarra) y Santa María de Covet (LLeida).
Monasterio de Sant Pere de Besalú, Girona
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.