Información general
- Dirección: Plaza las Arenas, 1, Santillana del Mar, Cantabria, España
Datos de contacto
- Teléfono:942 818 812
- GPS Latitud: 43.3921835
- GPS Longitud: -4.1060348999999405
Los Pelícanos en el románico
Capiteles de la Colegiata de Santillana del Mar, Cantabria
El Pelícano es una ave acuática de considerable tamaño que se caracteriza por su gran pico, existen ocho especies diferentes de pelícanos que pueblan distintas áreas del planeta, entre ellas se encuentra el pelícano común que habita en el sureste de Europa, Asia y África. Una de sus zonas predilectas es el Delta del Danubio. Los pelícanos europeos suelen migrar a África en otoño para pasar allí los meses más fríos del año.
Al parecer, esta curiosa ave inspiró al arte cristiano, pasando a formar parte de su iconografía. Esta inspiración se debe a la antigua tradición que cuenta que cuando las crías de los pelicanos se encuentran débiles por falta de alimento, sus progenitores se pican en el pecho para con su sangre alimentar a sus vástagos. Por ello, estas aves pudieron simbolizar la Eucaristía o también la Resurrección de Cristo y el amor paterno. En España podemos encontrar numerosos ejemplos de pelícanos en el arte románico, a continuación pasamos a citar a algunos de ellos:
- Colegiata de Santillana del Mar, Cantabria.
- Colegiata de San Martín de Elines, Cantabria.
- Iglesia de Santa María de Zos, Trasmiras., Ourense.
- San Martín de Tours, Frómista, Palencia.
- Iglesia de Santa María de Villanueva de Teverga, Asturias.
- Claustro de la Concatedral de San Pedro, Soria.
Los pelícanos que ofrecemos en las fotografías hacen referencia a dos capiteles que encontramos en el interior de la célebre Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar.
Fotos de Pelícanos en el arte románico
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.