Zos, concello de Trasmiras

32695, Zos, Trasmiras, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 32695, Zos, Trasmiras, Ourense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.040529
  • GPS Longitud: -7.661499700000036

Zos, concello de Trasmiras

Iglesia de Santa María de Zos

zos, trasmiras

Situación geográfica:

Zos es una pequeña localidad de la provincia de Orense, cuenta con poco más de 60 habitantes y depende administrativamente del Concejo de Trasmiras. Zos guarda para el visitante una interesante iglesia, dedicada a Santa María y, que está considerada como una de las mejores muestras de arte románico en la Comarca da Limia, situada en el sur de dicha provincia y limitando con Portugal.

Descripción:

La cronología del templo hay que situarla en los primeros años del S. XIII, en la fachada occidental encontraremos una bellísima portada que se articula mediante un arco de medio punto, rodeado por tres arquivoltas y una chambrana, todos ellos decorados con motivos geométricos, al igual que sucede en los capiteles.

Como curiosidad para el viajero, recomendamos poner atención en la parte superior de la jamba derecha de esta portada, en donde aparece representada un ave con grandes patas y pico, podría tratarse de un pelícano, un ave que fue plasmada con cierta frecuencia en el arte cristiano medieval y de gran simbolismo ya que el pelícano es capaz de alimentar a sus crías con su propia sangre cuando falta el alimento. También merece una atención especial el tímpano de la pequeña portada que se abre en el costado meridiano del edificio, en él se encuentra representada una interesante composición geométrica que de manera reducida aparece en algunos capiteles de la portada occidental.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Zos, concello de Trasmiras

32695, Zos, Trasmiras, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas