Iglesia de Montoto de Ojeda

34486, Montoto de Ojeda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34486, Montoto de Ojeda, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.76803948765129
  • GPS Longitud: -4.442167818896451

Iglesia de Montoto de Ojeda

Municipio de Olmos de Ojeda, Palencia

iglesia de montoto de ojeda

Iglesia de Montoto de Ojeda, Palencia

Montoto de Ojeda es una localidad con un censo de 18 habitantes que se halla a una distancia de 95 km al norte de la ciudad de Palencia y a 21 km al suroeste de Aguilar de Campoo. Durante la Edad Media, Montoto de Ojeda pertenecía a la Merindad Menor de Monzón. Esta localidad forma parte de la comarca de la Ojeda (Provincia de Palencia), territorio que ocupa el ángulo que forman los ríos Pisuerga y Boedo en el piedemonte de la Cordillera Cantábrica, en la zona se puede disfrutar de un magnífico románico como demuestra el Monasterio de San Andrés de Arroyo o la magnífica iglesia monástica de Santa Eufemia de Cozuelos.

El principal reclamo turístico de Montoto de Ojeda es su iglesia parroquial, dedicada a San Esteban que todavía conserva interesantes elementos arquitectónicos pertenecientes a los primeros años del S. XIII, encuadrándose dentro de un románico tardío.

Descripción de la obra:

La iglesia de San Esteban de Montoto de Ojeda se alza en lo promontorio desde donde se domina buena parte del caserío y de la Comarca de la Ojeda. El templo consta de nave única que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de sección de presbiteral. Dicha nave fue ostensiblemente modificada en el S. XVI, sustituyendo su cubierta original por dos bóvedas de crucería separadas por un arco fajón apuntado y agregando contrafuertes para contrarrestar los empujes. Desde el S. XVII en adelante se incorporaron la sacristía, el pórtico y el cuerpo de la escalera de la espadaña. Dicha espadaña se alza junto al extremo occidental del muro de la Epístola, no sobre el hastial de poniente como en la mayoría de las ocasiones, es exenta y consta de dos cuerpos y tres vanos con forma de riguroso medio punto.

El ingreso se abre sobre un refuerzo del muro meridional de la nave, presenta forma de arco ligeramente apuntado, consta de tres arquivoltas lisas y chambrana que luce unas elegantes puntas de diamante, los capiteles presentan decoración vegetal. El acceso lo protege un pórtico de dos niveles, el inferior abierto con dos arcos de medio punto y el superior cerrado que en otro tiempo fue utilizado como granero.

La iglesia presenta aditamentos de época posterior al románico aunque la parte que concentra buena parte del interés artístico del edificio es el ábside que cuenta con elegantes ventanales formados por una arquivolta de baquetón y una chambrana con tres escocias, los capiteles presentan temática vegetal y también podemos encontrar seres del bestiario medieval como una pareja de grifos y leones afrontados. También son interesantes los canecillos del ábside que presentan diferentes motivos iconográficos.

Interior del templo

En el interior hemos de destacar el arco triunfal, en donde podemos contemplar dos interesantes capiteles, el del lado del Evangelio representa el tema de la Epifanía y en el del lado de la Epístola observamos a Daniel en el foso de los leones, temática que se repite con frecuencia en el ámbito del románico palentino. También son interesantes las bóvedas, el ábside se cubre mediante bóveda de cuarto de esfera y el presbiterio con bóveda de medio cañón ligeramente apuntada. Por último, hemos de mencionar que los años setenta del siglo pasado fueron descubiertas unas pinturas murales en el ábside que estaría datadas a principios del S. XVII.

Fotos de la Iglesia de Montoto de Ojeda, Palencia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Montoto de Ojeda

34486, Montoto de Ojeda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas