Ermita de San Vicentejo de Treviño

Calle Estavillo, 2, 09217, San Vicentejo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Estavillo, 2, 09217, San Vicentejo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.7501806
  • GPS Longitud: -2.6797708000000284

Ermita de San Vicentejo de Treviño

Uno de los ábsides más bellos del románico peninsular

ermita de san vicentejo de treviño

Ermita de San Vicentejo de Treviño

Esta ermita románica, dedicada a la Concepción aunque con anterioridad lo estuvo a San Vicente, nos muestra uno de los ábsides románicos más bellos de la Península. El templo se sitúa a escaso metros del caserío de San Vicentejo de Treviño, una localidad de tan solo 4 habitantes que forma parte del municipio de Condado de Treviño, cabe recordar que este municipio junto con el de la Puebla de Arganzón forman el enclave de Treviño, territorio perteneciente a la provincia de Burgos (Castilla y León) aunque completamente rodeado por la provincia de Álava (País Vasco). El origen del enclave lo encontramos en los conflictos bélicos que acontecieron entre los reinos de Navarra y Castilla en el S. XII.

El topónimo de Treviño, según algunas posturas, podría derivar de Trifinium (límite de tres fronteras o propiedades) también lo hemos visto en otros lugares de la geografía peninsular como por ejemplo en Adahuesca (Provincia de Huesca, Aragón) en donde pudimos contemplar otra maravillosa ermita románica, dedicada en este caso a Nuestra Señora de Treviño.

Descripción de la obra:

En el muro de la Epístola encontramos una inscripción en donde se indica la fecha de consagración del edificio (año 1162) y la advocación templo que en un principio estuvo dedicada a San Vicente. Debido a su importancia, en el año 1994 la ermita fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Esta bellísima construcción se trata en realidad de un templo inacabado o al menos resuelta sin terminar lo que sería un ambicioso plan inicial. Este hecho se aprecia tanto en el aspecto arquitectónico como en el ornamental, a juzgar si hacemos una comparación entre el ábside y la fachada que mira hacia poniente, lo cual se percibe como un cambio brusco en la construcción al abandonar la riqueza decorativa del ábside. También podemos contemplar este hecho en la sobria portada que se abre en el muro meridional.

Por lo demás, hemos de comentar que la Ermita de San Vicentejo de Treviño es un templo con una sola nave de dos tramos que desemboca en un ábside semicircular. La nave se cubre mediante bóveda de cañón apuntado y el ábside hace lo propio con una bóveda de cuarto de esfera. En la sección presbiteral se abren sendas credencias que nos recuerdan a las de la cerca iglesia de San Juan de Markinez, en el lado de la Epístola con arco doble y con inscripciones en su interior que nos hablan de santos.

Ábside

El ábside es uno de los más bellos del románico treviñés junto el de la iglesia de San Martín Zar. En este caso queda dividido en cinco paños mediante cuatro haces de columnas, cada paño presenta en su parte posterior arcos trilobulados, solución ornamental que nos recuerda al arte islámico y que hemos contemplado en numerosas iglesias de la Comarca de La Bureba como por ejemplo en Navas de Bureba y también en el ámbito del románico de La Rioja Alta como por ejemplo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Tres Fuentes de Valgañón. Los tres paños centrales del ábside lucen unos bellísimos ventanales en donde encontramos una delicada decoración en arquivoltas y capiteles. Bajo el alero de la cornisa una secuencia de canecillos harán las delicias del visitante

Fotos de la Ermita de San Vicentejo de Treviño

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Vicentejo de Treviño

Calle Estavillo, 2, 09217, San Vicentejo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas