La Ermita de San Juan de Markinez, Bernedo

Carretera A-4150, 01216, Bernedo, Álava-Araba, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera A-4150, 01216, Bernedo, Álava-Araba, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.70642315240087
  • GPS Longitud: -2.560054284152926

Ermita de Markinez

Una interesante muestra del románico alavés

ermita de san juan de markinez

Ermita de San Juan de Markinez

Nos encontramos ante uno de los ejemplos más interesantes del arte románico en el País Vasco debido a su magnífico estado de conservación y a la pureza de su arquitectura. La Ermita de Markinez se encuentra situada junto a la carretera A-4150, entre las poblaciones de Markinez y Arlucea, en la parte meridional de la provincia de Álava, muy cerca del Condado de Treviño y a una distancia de 31,3 km de la ciudad de Vitoria. La ermita se halla en un bello paraje con abundante vegetación en donde se pueden apreciar varios eremitorios excavados en las rocas.

La Ermita de Markinez conserva junto al ingreso meridional su lápida fundacional que fecha al templo en el año 1226, esta inscripción es una de las pocas que se conservan en el ámbito del románico alavés.

En la decoración que encontramos en los capiteles de la ermita puede apreciarse la gran influencia procedente de Estibaliz, uno de los principales focos artísticos del románico de Álava, sin embargo, en cuanto a su arquitectura, esta iglesia parece recordarnos a la cercana ermita de San Vicentejo en el Condado de Treviño, uno de los templos más icónicos de la zona.

Descripción de la Ermita de Markinez

Por su datación (año 1226) nos hallamos dentro de una manifestación del románico tardío pero por sus detalles y elementos arquitectónicos parece tratarse de un magnífico ejemplar del románico pleno a juzgar por las formas de los vanos y la decoración presente en impostas, ventanas, canecillos, etc.

La Ermita de Markinez consta de nave única formada por un total de tres tramos que viene a desembocar en un ábside precedido de tramo recto, disposición frecuente en el románico de estas latitudes. La nave se cubre mediante una bóveda de medio cañón apuntado y el hemiciclo hace lo propio con una bóveda de cuarto de esfera. El edificio fue erigido con una escuadrada sillería a excepción del costado septentrional en el que se empleó el sillarejo como puede apreciarse en la última fotografía de abajo.

La ermita de San Juan de Markinez tan sólo presenta un ingreso, muy bello, por cierto, éste se abre en el ala sur del edificio en cuerpo adelantado respecto a la línea normal del muro. Los capiteles que luce esta portada ofrecen temática vegetal y rostros humanos, mientras en las arquivoltas predomina la decoración eminentemente vegetal.

Uno de los aspectos por los que destaca la Ermita de Markinez es el número de vanos que se encargan de iluminar el interior del edificio, un total de cinco, apareciendo dos en la fachada de poniente, otros dos en la sur y uno en el ábside. En el interior hemos de destacar el arco triunfal en el que aparecen interesantes capiteles vegetales que siguen el gusto de Estibaliz.

Fotos de la Ermita de Markinez

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Ermita de San Juan de Markinez, Bernedo

Carretera A-4150, 01216, Bernedo, Álava-Araba, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas