Iglesia de San Martín Zar

09215, San Martín Zar, Condado de Treviño, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09215, San Martín Zar, Condado de Treviño, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.69472216510442
  • GPS Longitud: -2.725581252005213

Iglesia de San Martín Zar

Vista de su bello ábside de época románica

iglesia de san martín zar

Iglesia de San Martín Zar

San Martín Zar es una pequeña localidad con un censo de 5 habitantes que se encuentra situada en el Enclave de Treviño, territorio burgalés rodeado por completo por la provincia de Álava, a tan solo una decena de kilómetros de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El principal reclamo turístico y artístico de esta minúscula población treviñesa es su iglesia parroquial, dedicada a San Martín Obispo, que conserva del período románico un bello y armonioso ábside de planta semicircular.

Descripción de la obra:

La Iglesia de San Martín Zar consta de una planta basilical con nave única de forma rectangular y tres tramos que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiterial. La nave queda cubierta mediante una bóveda de arista de tres tramos. La construcción del templo estaría fechada en los primeros años del S. XIII, a este período tan solo correspondería el ábside, el presbiterio y parte del muro septentrional, mientras que el resto de la construcción fue modificada en momentos posteriores.

Precisamente, el ábside es el elemento arquitectónico más interesante del edificio, queda cubierto por una bóveda de horno y al exterior se articula en tres calles mediante dos columnas entregas que finalizan en capiteles con decoración geométrica. En el paño central se abre un bello vano formado por una saetera que está circundada por dos arquivoltas y una chambrana, los capiteles del ventanal son muy interesantes y muestran unas curiosas formas con escamas.

También es interesante la secuencia de canecillos que sustenta el alero de la cornisa en donde podemos encontrar curiosos motivos geométricos como posiblemente una cruz de San Andrés, también puede apreciarse un pez, aves afrontadas, una cabeza de animal y la figura de un exhibicionista. Todas estas figuras parecen recordarnos a la maravillosa decoración que ostenta el Santuario de Estíbaliz, uno de los máximos exponentes del románico alavés.

Fotos de la Iglesia de San Martín Zar

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Martín Zar

09215, San Martín Zar, Condado de Treviño, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas