Información general
- Dirección: Plaza de las Embajadas, s/n, 03400, Villena, Alicante, España
Datos de contacto
- E-mail: ¡
- Teléfono:965 803 893
- GPS Latitud: 38.631765164502
- GPS Longitud: -0.8610266150958523
Castillo de la Atalaya
Panorama del Castillo de la Atalaya, Villena, Comarca del Alto Vinalopó
Este magnífico castillo es el monumento más insigne de Villena, un importante municipio alicantino situado en la Comarca del Alto Vinalopó, en el noroeste de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Villena se encuentra a una distancia de 58 km de Alicante y a unos 122 km de Valencia.
Descripción del Castillo de la Atalaya
El Castillo de Villena es una fortaleza señorial que luce una admirable torre del homenaje. Dicho castillo fue cabeza del marquesado de Villena. Esto fue desde el año 1445 en que el rey Juan II concedió el marquesado de Villena a Juan Pacheco, hasta 1476, momento en que el marquesado se levantó en armas contra su señor Diego López Pacheco.
Más tarde, los Reyes Católicos lo incorporan a su corona por haber defendido el marqués en unión del rey de Portugal los derechos de Juana la Beltraneja contra el trono castellano de Isabel la Católica. Como hemos comentado con anterioridad, el Castillo de la Atalaya presenta una gran torre del homenaje que se encuentra rodeada por cubos y murallas. Gran parte de su fábrica corresponde al S. XV, época de los Pacheco, grandes constructores de castillos. Hay que destacar que en la parte inferior del torreón aparecen dos bóvedas que fueron realizadas por los almohades.
Parte del recinto amurallado fue levantado en la época árabe aunque existió una primitiva fortaleza romana, la cual no pasó desapercibida para los musulmanes que la poseyeron hasta que fue conquistada por las tropas de Jaime I de Aragón. Después del Tratado de Almizra (1244), el rey Jaime I cedió el castillo de Villena a su yerno el infante Don Alonso de Castilla con el fin de que éste último no interviniera en la conquista de Játiva.
En la actualidad el castillo de Villena es una de las grandes atracciones turísticas de la provincia de Alicante, debido a su especial importancia fue declarado Bien de Interés Cultural. Cabe recordar que la provincia de Alicante presenta un magnífico inventario de castillos medievales, entre ellos merecen ser visitados los castillos de Biar, Sax, Castalla o Novelda.
Señorío de Villena
Para hacernos una idea de la grandiosidad que alcanzó el Señorío de Villena, a continuación citamos las poblaciones que formaron parte de él:
- Alarcón (Cuenca).
- Albacete.
- Alcalá del Júcar (Albacete).
- Almansa (Albacete).
- Belmonte (Cuenca).
- Bugarra (Valencia).
- Cotillas (Albacete).
- Chinchilla de Montearagón (Albacete).
- El Bonillo (Albacete).
- Garcimuñoz (Cuenca).
- Hellín (Albacete).
- Iniesta (Cuenca).
- Jumilla (Murcia).
- Jorquera (Albacete).
- La Roda (Albacete).
- Logasa (Albacete).
- Muniesa (Teruel).
- Monteagudo de Salinas (Ciudad Real).
- Salvatierra (Ciudad Real).
- San Clemente (Cuenca).
- Sax (Alicante).
- Tobarra (Albacete).
- Utiel (Valencia).
- Vélez Rubio (Almería).
- Vélez-Blanco (Almería).
- Villanueva de la Fuente (Albacete).
- Villarrobledo (Albacete).
- Villena (Alicante).
- Xiquena (Murcia).
- Yecla (Murcia).
- Zafra de Záncara (Cuenca).
Fotos del Castillo de Villena
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.