Alcalá del Júcar

Avenida los Robles, 1D, Alcalá del Júcar, Albacete, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Avenida los Robles, 1D, Alcalá del Júcar, Albacete, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.190871608247534
  • GPS Longitud: -1.4284425973892212

Alcalá del Júcar

La Manchuela, provincia de Albacete

alcalá del júcar

Ubicación:

Alcalá del Júcar es un municipio albaceteño situado en la Comarca de La Manchuela, territorio que se extiende por tres provincias: Cuenca, Albacete y Valencia, abarca desde La Mancha hasta la Serranía de Cuenca.

Por Alcalá del Júcar dicurría el antiguo camino real que unía Toledo con Levante. Su puente, de origen romano, se encarga de salvar el cauce del río Júcar y era de vital importancia para el paso de mercancías, al encontrarse en un importante camino que unía la zona centro y el este de España. El río Júcar, a lo largo del tiempo ha ido profundizando el terreno calizo hasta conseguir este abrupto paisaje, el río tiene un recorrido de 500 km, nace en los Montes Universales y desemboca en el Mar Mediterráneo en el municipio de Cullera (Valencia), los romanos lo llamaron «Sucro«.

Alcalá del Júcar perteneció a los dominios de Jorquera hasta que obtuvo el villazgo en el año 1364. Formó parte del Señorío de Villena, y siguió bajo el dominio de los Pacheco desde la Guerra de Sucesión hasta el S. XIX.

Visita turística:

Además del puente y el castillo, entre los monumentos más notables de Alcalá del Júcar destacamos la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, levantada en estilo Renacentista y fechada en el S. XVI. Su castillo es de orígen árabe y aunque tuvo que reconstruirse en época cristiana. La ermita de San Lorenzo también está muy cerca de la población, merece una visita, se trata de una interesante obra barroca del S. XVIII.

Alcalá del Júcar cuenta con numerosas cuevas, entre ellas destacan la Cueva del Diablo y la Cueva de Masagó, convertidas en locales de restauración. La costumbre de hacer las viviendas en cuevas viene desde las pugnas entre árabes y cristianos, donde el acceso a las mismas sólo podría hacerse mediante cuerdas.

Este encantador pueblo se hizo famoso en la década de los ochenta por una renombrada marca de café, en su anuncio podíamos disfrutar de la vista del pueblo iluminado. Fue nombrado por la empresa Philips, junto con la Basílica de Santa Sofía de Estambul, el principal conjunto artístico iluminado de Europa. La construcción más original de Alcalá del Júcar es su antigua plaza de toros, excavada en la roca con una forma muy irregular, es de las plazas más bellas y curiosas de España.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Alcalá del Júcar

Avenida los Robles, 1D, Alcalá del Júcar, Albacete, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas