Jorquera

Jorquera, Albacete, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Jorquera, Albacete, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.17532021598444
  • GPS Longitud: -1.5208768844604492

Jorquera

Hoces del Júcar, provincia de Albacete

jorquera

Uno de los pueblos más bellos de la provincia de Albacete:

Jorquera es un pueblo repleto de encanto que se encuentra situado en la Comarca de la Manchuela (Provincia de Albacete, Castilla- La Mancha), por él discurre el río Júcar, el cual nos regala unas maravillosas hoces hasta la localidad de Cofrentes, población perteneciente a la provincia de Valencia. Jorquera en el pasado contaba con excelentes fortificaciones, a día de hoy en ruinas, en alguna de ellas aparecen inscripciones con el año 923.

Los lugareños comentan que cuando los árabes tuvieron que abandonar este territorio, se lamentaban porque lo dejaron «mejor que era» y con el nombre de Jorquera quedó llamándose el pueblo. Los romanos la llamaron «Saltiga» y la dotaron de puente y calzada. Los árabes la denominaron «Xurquera», ellos realizaron un complejo sistema de riego para alimentar las feraces tierras de la ribera del Júcar.

Qué ver en Jorquera:

Esta pintoresca villa atesora unas interesantes murallas de época almohade que fueron construidas en el S. XIII. Cabe destacar que en la época musulmana fue un reino independiente e incluso acuñó su propia moneda. Entre su blanco caserío destaca la esbelta torre de la iglesia que fue mandada construir por el Marqués de Villena. En el escudo de la villa figura la torre y un águila. Jorquera es un pueblo que tiene como principal fuente de riqueza la agricultura, es una zona desconocida y poco explotada turísticamente, por lo que el viajero podrá disfrutar de la tranquilidad y la autenticidad de sus gentes. Otros edificios importantes, además de su iglesia parroquial, son la Casa del Corregidor y la Torre de Doña Blanca.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Jorquera

Jorquera, Albacete, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas