Amazona Herida de Écija

Calle Cánovas del Castillo, 4, 41400, Écija, Sevilla, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cánovas del Castillo, 4, 41400, Écija, Sevilla, España

Datos de contacto

  • Teléfono:954 830 431
  • GPS Latitud:    37.53941395473776
  • GPS Longitud: -5.079604554848743

Amazona Herida de Écija

La Amazona Herida de Écija, Palacio de Benamejí, Museo Histórico Municipal de Écija

amazona herida de écija
La Amazona Herida de Écija

La palabra Amazona procede del griego «mazós» que viene a decir «sin pecho». Según la mitología, desde niñas a las amazonas las quemaban o comprimían el seno derecho para que no les estorbara en el disparo del arco y en el manejo del amento, un tipo de lanza arrojadiza.

Mitología:

Las amazonas eran unas mujeres guerreras y cazadoras que descendían de Ares, el dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía.

Heródoto de Halicarnaso

Heródoto de Halicarnaso, un célebre historiador y geógrafo de la Antigua Grecia, en sus 9 libros correspondientes a la Historia, narra por primera vez la existencia de las Amazonas. Al parecer, eran oriundas de la zona del Cáucaso y llegaron a formar un pueblo guerrero en el Ponto Euxino, junto a la orilla del río Termodón, cerca de Trevisonda (Turquia). Su ciudad principal era Temiscira, en la región del Mar Negro (Turquia). Las Amazonas habitaron Asia Menor, eran las dueñas de las ciudades de Éfeso, Esmirna, Pafos y otras poblaciones.

Costumbres de las Amazonas:

Adoraban principalmente a la diosa Artemisa y no permitían que entre ellas vivieran los hombres. Sólo mantenían relaciones con ellos para perpetuar su existencia, los encuentros solían ser una vez al año y tenían lugar en primavera. Si tenían un hijo varón lo entregaban a su padre, si era niña la cuidaban y educaban según sus costumbres.

El espíritu belicoso de las amazonas les hacía estar preparadas en todo momento para la lucha. No sólo atendían a la guerra defensiva, también realizaron expediciones como la invasión de Licia (antigua región del sudoeste de Turquía), aquí las amazonas son rechazadas por Belerofonte. Consiguieron penetrar en Frigia para auxiliar a Príamo, al final de la Guerra de Troya en la que son guiadas por su reina Pentesilea, la cual fue muerta por Aquiles.

Enfrentamiento con Hércules:

La mitología nos habla también del combate que mantuvieron con Hércules. Éste quería apoderarse del cinturón de Ares que llevaba Hipólita, la reina de las Amazonas en aquel momento. Esta lucha constituye el noveno de los Trabajos de Hércules quien logró apoderarse del cinturón y también de Hipólita, eso sí, después de mantener una lucha desesperada. Teseo, acompañado de Piritoos, peleó con las amazonas por la misma causa.

Atributos:

La amazonas vestían con el llamado traje dórico y tenían como principales armas: el arco, el hacha, escudo y el amento. Eran maestras del manejo del caballo, el cual montaban a pelo o cubierto con una gualdrapa, sabían guerrear a pie o caballo indistintamente.

Su presencia en el Arte:

Las amazonas tienen una gran presencia a lo largo de la Historia del Arte. Su gran popularidad se debe a los antiguos artistas griegos que las representan como mujeres bellas de compresión robusta.

En la escultura, según podemos contemplar en la fotografía, las amazonas visten con el traje dórico que consiste en una túnica corta cubierta de otra sencilla que deja ver la corrección de las líneas en pecho, brazos y piernas. La túnica corta, también llamada chitón, está atada a la cintura con unas riendas de caballo que hacen las veces de cinturón.

Descripción de la Amazona Herida de Écija

En la fotografía contemplamos la Amazona Herida de Écija, una de las mejores representaciones de amazona de época antigua. Ello es debido a su magnífico estado de conservación, la perfección de su talla y también a los restos de policromía que todavía presenta.

Esta bellísima escultura de 2,10 metros está datada en el S. II d. C. En el año 2002, unas obras públicas de la Plaza de España de Écija la sacan a la luz y en la actualidad podemos admirarla en el Museo Histórico Municipal de dicha ciudad sevillana.

La pieza está realizada en mármol griego procedente del Pentélico. La Amazona Herida es una composición atribuida al escultor griego, Policleto de Argos (S. V a. C) de la cual sólo se conservan cuatro copias de época romana en todo el Mundo, entre ellas citamos a la conocida Amazona herida de Berlín.

La Amazona Herida representa a la amazona meditando sobre su cercana muerte al ser herida en su costado derecho, la cual contiene de forma serena su dolor.

La ciudad de Écija:

Écija, la ciudad donde se encontró esta magnífica escultura, se halla en la provincia de Sevilla (Andalucía). Concretamente está situada en la Comarca de la Campiña, a orillas del río Genil. Esta ciudad andaluza cuenta con una dilatada historia y un magnífico patrimonio histórico-artístico.

En la Antigüedad, Écija recibió el nombre de Astigi. Alcanzó su mayor apogeo en torno al año 14 a. C, en aquel momento va a fundarse la Colonia Augusta Firma Astigi, la cabeza de uno de los cuatro conventos jurídicos en que se dividía la Bética, importante provincia romana del sur de la Península Ibérica.

Museo Histórico Municipal de Écija

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Amazona Herida de Écija

Calle Cánovas del Castillo, 4, 41400, Écija, Sevilla, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas