Teseo y el Minotauro

Santo Domingo, 47, 31001, Pamplona, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: museo@navarra.es
  • Teléfono:848 42 64 92
  • GPS Latitud:    42.81954588844172
  • GPS Longitud: -1.6464575243676052

Teseo y el Minotauro

Mosaico romano datado en el S. II d. C, actualmente conservado en el Museo de Navarra, Pamplona

teseo y el minotauro

Procedencia y contexto histórico:

Este fragmento de mosaico romano, datado en el S. II d. C, fue hallado en la ciudad de Pamplona, es probable que formase parte de la decoración de unas termas o baños romanos. Pamplona es una ciudad que cuenta con una dilatada historia. Su denominación parece proceder de Pompelo o Pompaelo, así es como la llamaron los romanos, aunque de esta época apenas la menciona la historia. Se dice que la ciudad fue fundada por el general romano Pompeyo en el año 74 a. C.

El geógrafo e historiador griego, Estrabón, comenta que la fundación de Pamplona es obra de Pompeyo. Después de la época romana y en los primeros años de la dominación visigoda, la ciudad gozó de independencia hasta el año 466, momento en que fue tomada por Eurico. Más tarde, en el año 542 fue ocupada por los francos, Childeberto y Clotario. Leovigildo la tomó y posteriormente pasó a manos árabes aunque por poco tiempo. En el S. IX se convirtió en la capital del Reino de Navarra.

Descripción:

De la época romana Pamplona ha conservado algunos vestigios, entre ellos este bellísimo mosaico que en realidad se trata de un fragmento. La pieza presenta unas dimensiones de 1,06 m. de alto y 1,40 m. de longitud, en la parte izquierda, desde un punto de vista del espectador, aparece Teseo que se encuentra sujetando con su mano izquierda el cuerno derecho del Minotauro, en la otra mano debió tener la conocida maza que quitó a Perifetes en Epidauro. Esta lucha mitológica fue tratada con profusión en la poesía y en el arte antiguo. En la actualidad el mosaico se conserva en el Museo de Navarra, su sede se encuentra situada debajo de las murallas, en un edificio del S. XVI que en su origen fue hospital y que presenta una magnífica portada de estilo plateresco que hará las delicias del visitante.

Mitología:

Según cuenta la mitología griega, el Minotauro era un ser que tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre. Nació de la unión de Pasifae, hija de Helios y la ninfa Creta, con el Toro de Creta que fue enviado por Poseidón. El rey Minos se encargó de encerrarlo en un laberinto e impuso a la ciudad de Atenas un tributo anual que consistía en el sacrificio de 14 jóvenes, los cuales servirían de alimento al Minotauro. Teseo, era uno de los jóvenes atenienses que estaba destinado en ser alimento del Minotauro. El joven consiguió dar muerte al Minotauro, librando así a su patria de este cruento tributo, después logró salir del laberinto gracias al hilo que le entregó Ariadna, la hija de Minos que estaba enamorada de él.

Algunos mitógrafos ven en el Minotauro una personificación del Sol y a Minos una transformación helénica del Baal-Moloch fenicio. El Minotauro podría ser una de las muchas leyendas forjadas en torno al antiguo culto al toro, muy extendido en Oriente y en la civilización micénica.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Teseo y el Minotauro

Santo Domingo, 47, 31001, Pamplona, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas