Diadúmeno

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido
  • http://britishmuseum.org

Datos de contacto

  • E-mail: info@britishmuseum.org
  • Teléfono:+44 (0)20 7323 8321
  • GPS Latitud:    51.5194133
  • GPS Longitud: -0.12695659999997133

Diadúmeno

Copia romana del S. II d. C. inspirada en un original griego en bronce, datado hacia el año 430 a. C.

diadúmeno

Diadúmeno de Policleto:

Diadúmeno es  una expresión que procede del griego Diadoumenos que viene a decir «el que ciñe y desciñe». Así es la denominación de una estatua labrada por el célebre escultor Policleto, el cual desarrolló su obra hacia los años centrales de la quinta centuria anterior a Cristo. Esta escultura representa a un atleta desnudo que se encuentra justo en el momento en que se está ciñendo la diadema a la cabeza, de ahí su nombre, dicha diadema representa la victoria obtenida en una prueba de los Juegos Olímpicos.

Al parecer, esta representación pudo hacer pareja con la escultura de un doríforo, obra también de este artista. Según Plinio, para la realización del Diadúmeno original, del cual no se ha conservado nada, Policleto empleó bronce con la llamada técnica de la cera perdida. Este procedimiento se empleó para realizar esculturas en metal mediante un molde realizado a partir de un prototipo elaborado con cera de abeja.

Descripción de la obra:

En la espectacular colección de arte clásico que presenta el Museo Británico figura una estatua romana realizada en mármol que representa al Diadúmeno y podemos contemplar en la fotografía de arriba. La pieza fue hallada en la ciudad francesa de Vaison-la-Romaine (Departamento de Vaucluse, Región de Provenza-Alpes-Costa Azul), población conocida en la antigüedad como Vaiso Romana.

Debió de existir un buen número de copias romanas realizadas en mármol, a juzgar por los abundantes restos que se han encontrado en diferentes puntos del antiguo Imperio Romano. Aunque cabe destacar que en el original de Policleto, la escultura no contaba con el elemento de sostén que han necesitado las diferentes copias romanas, en el caso de esta estatua, podemos observar junto a la pierna derecha del atleta un tronco de árbol que cumple con la función de sostener a la pieza. Junto al tronco de árbol aparece un arco y su respectivo carcaj.

Principales copias romanas del Diadúmeno:

Entre las distintas copias romanas del original de Policleto destacamos las que se conservan en los siguientes museos:

  • Diadúmeno de Vaison-la Romaine, Museo Británico.
  • Diadúmeno Farnesio, Museo Británico.
  • Museo del Prado, Madrid.
  • Metropolitan Museum de Nueva York.
  • El Diadúmeno de Delos, Museo Nacional de Atenas.
  • Representación del Diadúmeno en un bajorrelieve de un ara, Museo Vaticano.

Diadúmeno de Vaison-la-Romaine:

Esta conocida pieza fue descubierta a finales del S. XIX en el Teatro Romano de Vaison-la-Romaine, siendo llevada al Museo Británico en el año 1870 ya que el Museo del Lovre se negó comprarla debido al elevado precio que presentaba. La escultura mide 1,99 metros de altura y está datada entre los años 120 y 140 d. C. Presenta buen estado de conservación aunque le falta la mano izquierda y por lo tanto, la pertinente diadema de la victoria.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Diadúmeno

British Museum Reading Room, Great Russell St, Bloomsbury, Londrés, Londrés, Reino Unido

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas