Información general
- Dirección: Avenue de Saint-Quenin, 84110, Vaison-la-Romaine, Vaucluse, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 04 90 36 02 11
- GPS Latitud: 44.24445489679903
- GPS Longitud: 5.069372635397087
Chapelle Saint-Quenin de Vaison-la-Romaine
Interesante iglesia románica con ábside de forma triangular
Chapelle Saint-Quenin de Vaison-la-RomaineNos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de arte románico provenzal. El templo está dedicado al patrón de Vaison-la-Romaine, San Quinidio, cuya festividad se celebra cada 15 de febrero. A partir del año 576, Quinidio fue obispo de Vaison-la-Romaine.
Esta bellísima ciudad de la Provenza es conocida por su magnífico patrimonio de época romana y medieval, todo un paraíso para los entusiastas de la historia y el arte.La ciudad se encuentra situada en el departamento de Vaucluse (Región de Provenza-Alpes-Costa Azul), hallándose a una distancia de 29 km al noreste de Orange y a 140 km al norte de Marsella.
La iglesia de Saint-Quenin fue levantada en la segunda mitad del S. XII. Uno de sus elementos más interesantes es su curioso ábside que presenta forma triangular, solución poco frecuente en el arte románico y para el que escribe estas líneas el único visto hasta el momento. Según algunos autores, este diseño triangular se pudo deber a la forma que presentó un antiguo templo situado en este lugar y que estaría dedicado a la diosa Diana y que posteriormente sería cristianizado. Otras posturas sostienen que la forma triangular pudo inspirarse en un edificio de época carolingia que precedió al templo actual.
Influencia clásica:
La decoración que podemos apreciar en dicho ábside mantiene una gran influencia clásica según podemos comprobar en los siguientes elementos:
- Utilización de pilastras y columnas con fustes estriados, solución frecuente en el arte antiguo y posteriormente en el renacimiento y período neoclásico.
- Capiteles decorados con hojas de acanto.
- Bajo el alero del ábside aparece un bellísimo friso decorado con motivos vegetales y geométricos que nos recuerda a los edificios de la antigua Roma.
Otro notable ejemplo del románico provenzal en el que se puede admirar la notable influencia procedente del mundo antiguo es la iglesia de San Trófimo de Arlés, especialmente en la excelsa escultura que luce en su portada occidental.
La sección presbiteral que precede al ábside es superior a éste en altura y también a la nave. Dicha nave está formada por tres tramos, siendo muy alterada en el S. XVII. La fachada occidental no responde a la maestría técnica y decorativa empleada en la cabecera. Aún así, el visitante quedará sorprendido con un magnífico relieve paleocristiano que corona el ingreso y que mostramos en la fotografía de abajo.
Por último hemos de comentar, que debido a su importancia histórico-artística la Capilla de Saint-Quenin formó parte del primer inventario de Monumentos Históricos de Francia del año 1840.
Fotos de la Chapelle Saint-Quenin
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.