Vaison la Romaine

84110, Vaison-la-Romaine, Vaucluse, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 84110, Vaison-la-Romaine, Vaucluse, Francia

Datos de contacto

Vaison-la-Romaine

Una de las ciudades romanas mejor conservadas en Francia

vaison la romaine

Situación geográfica:

Vaison-la-Romaine es una agradable ciudad del sureste de Francia que se encuentra situada junto a la orilla derecha del río Ouvèze, pertenece al departamento de Vaucluse (Región de Provenza-Alpes-Costa Azul), hallándose a una distancia de aproximadamente 30 km de Orange y a 140 km de Marsella.

Esta población lleva prácticamente habitada desde el Neolítico aunque el momento de mayor apogeo lo alcanzó durante el período romano, concretamente entre los S. I y II d. C. Es citada por las crónicas como una de las ciudades más prósperas de la Galia Narbonense, la cual abarcaba una superficie de entre 60 y 75 hectáreas.

Sus restos romanos son lo más extensos y mejor conservados de Francia, de hecho esta antigua ciudad es conocida como la Pompeya Francesa. A principios del S. XX salieron a la luz importantes restos arqueológicos que aportaron más luz para el conocimiento de este importante asentamiento humano. La ciudad moderna se encuentra enfrente de la colina de Haute-Ville.

Ciudad romana:

La antigua Vaison-la-Romaine queda dividida en dos barrios bien diferenciados, uno de ellos es Puymin, en donde se encuentra el Musée Théo Desplans, y el otro corresponde a la Villasse, aquí el visitante encontrará los restos de interesantes domus romanas, entre ellas destaca la conocida Casa de Apolo Laureado con sus nada menos que 2.000 m², la Casa del Delfín con 2.700 m², aunque la más extensa es la Casa del Busto de Plata con sus 5.000 m². Los propietarios de estas casas formaban parte de la oligarquía de la ciudad que aportaban recursos de la propiedad predial. Otra familia de importancia eran los Messio que también poseían una gran cantidad de tierras, en las fotografías de abajo podemos contemplar una inscripción en la que se menciona a esta familia.

El centro de la ciudad coincidía con la orilla derecha del río Ouvèze. El Cardo Maximus, la principal calle que definía el eje norte-sur de la ciudad y cruzaba perpendicularmente al Decumanus Maximus, corresponde a la llamada calle de las tiendas o calle del teatro. Mientras, el Decumano (eje este-oeste de la ciudad) fue descubierto en el S. XIX y pudo tener una longitud de aproximadamente 100 metros. En la intersección de las dos calles más importantes de la ciudad se encontraba el Foro.

Cabe recordar que en la actualidad falta por excavar gran parte de lo que fue la ciudad romana, sólo han salido a la luz las zonas residenciales, artesanales y comerciales. Actualmente pueden visitarse los restos de algunos edificios públicos como el teatro, las termas, un templo y un gran santuario con pórtico que nos permiten hacernos una idea de la grandiosidad de esta ciudad en la Antigüedad.

Musée Théo Desplans:

Muy recomendable es la visita a este museo arqueológico que reúne una interesante colección de piezas romanas, además de interesantes obras de arte también podemos encontrar objetos de la vida cotidiana relativos a los artesanos, a la indumentaria de los ciudadanos e incluso a la religión. Como curiosidad, en el Teatro Romano de Vaison fue encontrada la conocida escultura del Diadúmeno que se conserva en el Museo Británico desde el año 1870, aquí se halla una réplica en mármol.

Recordamos que con la entrada al museo se puede acceder al yacimiento arqueológico de Puymin. Para el Parque Arqueológico de la Villasse hay que tomar otro ticket.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Vaison la Romaine

84110, Vaison-la-Romaine, Vaucluse, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas