Grifo Asirio
Portada de Santa María del Bell-lloc
La iglesia de Santa María del Bell-Lloc está considerada como una de las principales manifestaciones de arte románico en la provincia de Tarragona. Su cronología parece remontarse a los primeros años de la decimotercera centuria aunque pueden identificarse aditamentos que pertenecen a épocas posteriores. Lo más destacado de esta iglesia, desde un punto de vista artístico, es su magnífica portada que se abre en la fachada occidental, en la cual hallamos este curioso grifo que nos presenta la fotografía de arriba.
El grifo se encuentra decorando un relieve que corona la jamba interior del lado izquierdo de la portada. Este grifo presenta busto de águila con un pico muy desarrollado del que pende una figura humana, sus patas serían de águila y una cola que según algunos autores sería de león. Según estas características nos hallaríamos ante un grifo asirio. Esta tipología de grifo es la más representada en el arte románico español.
Además, podemos observar en la escena protagonizada por este grifo tarraconense como lleva en su pico a una pequeña figura humana, quizá pueda hacer referencia a su característica de psicopompo, ya que estos seres fueron considerados en las culturas antiguas los encargados de conducir las almas de los difuntos. Algunos autores han visto en esta escena el traslado del alma del difunto por parte del grifo hacia el infierno, siendo el nido una pequeña representación esquemática de dicho infierno.