Iglesia de Santa María de Bell-lloc

Passeig de Mossèn Joan Segura, 18, 43420, Santa Coloma de Queralt, Tarragona, Catalunya, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Passeig de Mossèn Joan Segura, 18, 43420, Santa Coloma de Queralt, Tarragona, Catalunya, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.52893704167724
  • GPS Longitud: 1.3858092882971107

Iglesia de Santa María de Bell-lloc

Interesante templo tardorrománico situado en Santa Coloma de Queralt

hastial de poniente románico

Situación geográfica:

La iglesia de Santa María de Bell-lloc se levanta en el casco urbano de Santa Coloma de Queralt, una población tarraconense cercana a los 2.700 habitantes que se encuentra situada en la Comarca de la Conca de Barberà, territorio que ocupa el extremo noreste de la provincia de Tarragona. Santa Coloma de Queralt se encuentra a una distancia de 65 km al norte de Tarragona y a 101 km al noroeste de Barcelona.

Iglesia de Santa María de Bell-lloc:

Santa María de Bell-lloc es una construcción recia y soberbia que fue levantada en un estilo de transición entre el románico y el gótico con elementos y detalles que siguen el gusto de la arquitectura cisterciense. Se trata de una de las principales manifestaciones de arte románico en la provincia de Tarragona, por ello fue declarada Monumento Histórico en el año 1944.

La iglesia de Santa María del Bell-lloc queda datada en la primera mitad del S. XIII. Entre los años 1270 y 1321 formó parte de un monasterio del que no se ha conservado nada a excepción de la iglesia, la cual en la actualidad se encuentra bajo la advocación de la Virgen de la Mercè.

La iglesia presenta planta de cruz latina con una sola nave longitudinal, el transepto fue añadido en el S. XIV al igual que la llamada Capilla de San Pedro que se localiza junto al costado meridiano del templo. La nave finaliza en una notoria cabecera que presenta un ábside de forma poligonal canónicamente orientado.

Una de las portadas más bellas del románico de Tarragona:

Quizá el elemento más interesante de la iglesia, desde un punto de vista artístico, es la portada que se abre en la fachada que mira hacia poniente, dando acceso al templo por los pies de la nave. La portada salva el importante grosor del muro con un total de cinco arquivoltas concéntricas que lucen una bellísima decoración geométrica y floral al igual que la chambrana que se encarga de coronar el conjunto.

Los capiteles que aparecen en esta portada son de bella factura aunque se encuentran un tanto erosionados debido al paso del tiempo, en ellos aparecen reflejados temas de caracter simbólico, uno de ellos, según algunos autores, representa la leyenta de Pedro II de Queralt, caballero que acompañó al rey Jaime I en la conquista de Valencia.

En el tímpano de la portada aparece representa la coronación de la Virgen María, escena que se completa con otros dos bajorrelieves que aparecen en el arranque del guardapolvos y en los que se representa la Epifanía y la Huida a Egipto.

Interior de la iglesia:

En el interior de la iglesia se conservan dos importantes piezas de época medieval, una de ellas es un magnífico sarcófago de estilo gótico que perteneció a la familia Queralt y presenta una interesante decoración escultórica; la otra se trata de una monumental Cruz de Término que en su día se encontraba junto a la llamada Fuente de los Condes y fue llevada a esta iglesia en el año 1959.

Fotos de la iglesia de Santa María del Bell-lloc:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Bell-lloc

Passeig de Mossèn Joan Segura, 18, 43420, Santa Coloma de Queralt, Tarragona, Catalunya, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas