Dueñas, una monumental villa del Cerrato Palentino
La Antigua Eldana, ciudad de los Vacceos
En esta ocasión vamos a recorrer buena parte de la Comarca del Cerrato Palentino. Un territorio que guarda la esencia del paisaje castellano, caracterizado por un sinfín de valles y alcores, drenados por un dédalo de arroyos que vierten sus aguas en la cuenca del Pisuerga. Las pintorescas villas cerrateñas luchan de manera heroica contra la despoblación y al mismo tiempo atesoran un sorprendente y variado patrimonio histórico-artístico de diferentes épocas y estilos. ¿Nos acompañas a descubrir el Cerrato Palentino
Nuestra ruta:
La ruta la iniciamos en una de las poblaciones más monumentales de la provincia de Palencia. Nos encontramos en Dueñas, la cual goza de la consideración de Conjunto Histórico-Artístico. Dueñas se encuentra en el sur de la provincia de Palencia, muy cerca de los confines septentrionales de la vecina provincia de Valladolid.
Gran parte del interés artístico y turístico de Dueñas lo acapara la Iglesia de Santa María de la Asunción, la mayor parte de su fábrica corresponde al S. XIII aunque a lo largo del tiempo fue ampliándose y embelleciéndose . En su interior custodia interesantes obras de Arte. Entre ellas citamos un magnífico retablo de estilo renacentista realizado por los artistas flamencos, Antonio Malinas y Giralte de Brusales.
También quedamos asombrados por la suntuosidad que lucen los sepulcros de los Acuña y una magnífica sillería de coro en la que podemos apreciar la curiosa iconografía del «Salvaje». En la Sacristía de la Iglesia de Santa María de Dueñas se encuentra un pequeño museo que tiene como pieza más ilustre el conocido Ecce Homo tallado por el célebre Diego de Siloé.
Además de esta monumental iglesia, en Dueñas es recomendable visitar el Convento de San Agustín, de impronta herreriana y, los restos del Palacio de Buendía y la iglesia del Hospital de Santiago.
Bodegas en Dueñas
Después de estas apasionantes visitas nos dirigimos hasta una de las bodegas más conocidas la Denominación de Origen Cigales. se trata de la Bodega Remigio de Salas Jalón, la cual ya existía a principios del S. XVIII. Tuvimos la oportunidad de realizar una interesante visita guiada por su laberíntico entramado de galerías subterráneas. En ellas se nos explicó con todo lujo de detalles el proceso de elaboración de sus deliciosos vinos que posteriormente catamos al aire libre aprovechando la soleada tarde primaveral de principios de mayo.