La bella Iglesia de Santervás de Campos

47609, Santervás de Campos, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 47609, Santervás de Campos, Valladolid, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.21715392362333
  • GPS Longitud: -5.100959602591075

Iglesia de Santervás de Campos

Interesante muestra de arquitectura románico-mudéjar

iglesia de santervás de campos

Iglesia de Santervás de Campos, Valladolid

Santervás de Campos es uno de los municipios más septentrionales de la provincia de Valladolid, forma parte de la extensa Comarca de Tierra de Campos. El municipio se halla a una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por el arroyo de los Majuelos que tributa en el río Valderaduey. La villa queda comunicada mediante las carreteras VP-4013 y VA-931.

Como curiosidad, por esta localidad pasa también el llamado Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña que une la capital con Sahagún (Provincia de León), lugar en donde se une al Camino Francés.

Las primeras noticias que tenemos de Santervás de Campos se remontan al año 1130, en este momento la villa va a ser donada por la Infanta Doña Sancha a la Abadía de Sahagún, en aquella época este pueblo es conocido como «Villa Citti». Posteriormente, en el año 1066 se menciona un albergue de peregrinos jacobeos que con el tiempo se convertiría en una comunidad monacal dedicada a los mártires del S. II, San Gervasio y San Protasio.

Hemos de comentar que en Santervás de Campos, nacieron personajes ilustres como el primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de La Florida, Don Juan Ponce de León (1460-1521); Don Francisco de Villagra (1511-1563) que fue gobernador de Chile y Don Bartolomé Santos de Risoba (1582-1657) que fue obispo de las diócesis de Almería, León y Sigüenza.

Descripción de la obra

El monumento más insigne de esta población vallisoletana es la iglesia de San Gervasio y San Protasio que se alza en un promontorio desde donde se obtienen unas magníficas vistas panorámicas del bonito paisaje terracampino y si el día está despejado podemos contemplar el perfil de la Cordillera Cantábrica.

Este templo está considerado como una de las primeras construcciones de estilo románico-mudéjar en la provincia. Aunque tan sólo conserva de su primitiva fábrica su armoniosa cabecera tripartita, la cual estaría fechada en torno al último cuarto del S. XII.

Centrándonos en la cabecera, podemos observar como el ábside central, construido en una escuadrada sillería pétrea, es más alto y ancho que los colaterales. El absidiolo del lado de la Epístola resulta más avanzado que el del Evangelio en cuyo interior se conserva un crucifijo datado en los últimos años del S. XII. En el presbiterio se encuentran las figuras de los santos titulares del templo, San Gervasio y San Protasio, hermanos gemelos que fueron martirizados en tiempos de Nerón, estas tallas están datadas en la primera mitad del S. XVI.

Presidiendo el ábside central se encuentra un crucifijo de finales del S. XVI. En el ábside la Epístola aparece una escultura gótica que representa a San Juan Bautista de la segunda mitad del S. XV.

La portada de ingreso la encontramos a los pies de la iglesia, sobre el crucero se alza una pequeña espadaña construida en ladrillo. También es recomendable centrar la atención en los capiteles y canecillos que lucen en el ábside central.

Fotos de la iglesia de Santervás de Campos

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La bella Iglesia de Santervás de Campos

47609, Santervás de Campos, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas