Trigueros del Valle

Calle Solana Alta, 1, 47282, Trigueros del Valle, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Solana Alta, 1, 47282, Trigueros del Valle, Valladolid, España

Datos de contacto

  • Teléfono:983 580 401
  • GPS Latitud:    41.8306715
  • GPS Longitud: -4.651926000000003

Trigueros del Valle

Portada románica de la iglesia de San Miguel Arcángel

iglesia de trigueros del valle

Situación geográfica:

En el norte de la provincia de Valladolid, a unos 25,5 km de la capital, se encuentra Trigueros del Valle, una población que ofrece al viajero uno de los monumentos de estilo románico más interesantes de la provincia, estamos hablando de la iglesia de San Miguel Arcángel.

Descripción:

En los S. XVI y XVII, la iglesia de Trigueros del Valle quedó ostensiblemente alterada debido a varias ampliaciones y reformas, a día de hoy, conserva su primitiva disposición de nave única que se cubre con bóveda de cañón apuntado y se remata en ábside con forma de hemiciclo, configuración típica del románico rural castellano.

La nave consta de cinco tramos que se dividen mediante arcos fajones que se sustentan en pilastras y ménsulas, finaliza en un ábside que va precedido de su correspondiente sección presbiterial, dicho ábside se organiza en cinco paños que se dividen mediante fustes entregos. La fotografía se centra en la portada románica que se abre en el ala sur de la iglesia, para algunos autores estamos ante uno de los ingresos más conseguidos del románico vallisoletano.

La portada se resuelve con un arco de medio punto que está rodeado por un total de seis arquivoltas y un guardapolvos decorado con el típico taqueado jaqués. Las arquivoltas exhiben una decoración eminentemente geométrica con trenzados, puntas de diamante, tacos piramidales, etc. Los capiteles del lado izquierdo, mirando de frente hacia la portada, presentan entrelazos, sirena con doble cola y hojas; los de la parte derecha, lucen unos felinos que comparten cabeza, figuras humanas y también se repite la temática vegetal.

Fotos de la iglesia de Trigueros del Valle:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Trigueros del Valle

Calle Solana Alta, 1, 47282, Trigueros del Valle, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas