Información general
- Dirección: 47609, Santervás de Campos, Valladolid, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.21715392362333
- GPS Longitud: -5.100959602591075
Iglesia de Fresno el Viejo
Vista del ala septentrional de la iglesia de Fresno el Viejo, Valladolid
Iglesia de Fresno el Viejo, ValladolidFresno el Viejo es un municipio con un censo de 848 habitantes que se encuentra situado en el extremo suroeste de la provincia de Valladolid (Castilla y León), lindando con los confines de las provincias de Ávila y Salamanca. Como curiosidad, durante el medievo, esta población formó parte del Reino de León. Además, desde el año 1117 fue la cabecera de la encomienda de Fresno el Viejo de la Orden de San Juan de Jerusalén ya que la población fue entregada a dicha orden por la reina Doña Urraca.
A principios del S. XIX, Fresno el Viejo perteneció a la extinta provincia de Toro y desde 1833 forma parte de la actual provincia de Valladolid. Entre los monumentos de esta población vallisoletana merece una especial mención la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista y construida entre los S. XII y XIII. El templo se encuentra en el centro del casco urbano.
Descripción de la obra
Nos encontramos ante uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar en la provincia de Valladolid. El templo presenta una cabecera tripartita en donde se pueden apreciar elegantes arquerías ciegas de ladrillo, lo mismo sucede en los ejemplos de la célebre iglesia de San Gervasio y San Protasio de Santervás de Campos o en la conocida San Tirso de Sahagún (Provincia de León), principal foco de la arquitectura románica en ladrillo.
La iglesia de Fresno el Viejo fue iniciada en piedra como se puede comprobar en el arranque de los ábsides semicirculares. Aunque, finalmente esta iglesia se construiría totalmente en ladrillo. Existen varias hipótesis por este cambio de materia prima en la fábrica del edificio. Tal vez, se pudiera deber a la escasez de piedra en estas latitudes del occidente castellano con suelos arenosos, en donde, por otra parte, si se dan las condiciones para la producción de ladrillos gracias a los abundantes pinares y a los ríos.
La iglesia de Fresno el Viejo es un templo formado por tres espaciosas naves que quedan separadas de los ábsides mediante tres arcos triunfales apuntados. La fachada sur está formada por tres niveles: los dos inferiores presentan arquerías ciegas de medio punto mientras que el superior alterna los arcos de medio punto con recuadros rectangulares rematados por frisos en esquinilla que alcanzan las cornisas como sucede en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún (Provincia de León). El hastial occidental queda coronado por una pequeña espadaña.
Interior
Por otro lado, en el interior del templo es posible contemplar una interesante colección de capiteles románicos que tratan temas antropomorfos y animalísticos como por ejemplo liebres, águilas, grifos, sirenas o leones.
En el año 2003, durante unos trabajos de restauración , salieron a la luz unas interesantes pinturas de estilo gótico datadas en el S. XV. Dichas pinturas las podemos encontrar en el ábside mayor y en el muro septentrional.
Fotos de la Iglesia de Fresno el Viejo
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.