Iglesia de Santa María Magdalena

Calle Rúa los Francos, 20D, 49001, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Rúa los Francos, 20D, 49001, Zamora, Zamora, España

Datos de contacto

  • Teléfono:980 533 694
  • GPS Latitud:    41.5012924
  • GPS Longitud: -5.7503414999999904

Iglesia de Santa María Magdalena

Interesante ejemplo del Románico de Zamora

iglesia de santa maría magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora:

Este templo es una de las iglesias más interesantes de la ciudad de Zamora, por ello fue declarada Monumento Nacional en el año 1910, se encuentra situada en la Rúa de los Francos. Esta iglesia estuvo vinculada a la Orden de San Juan de Jerusalén, cumplió funciones como iglesia concejil hasta principios del S. XIX y sus parroquianos tuvieron que ser derivados a las iglesias de San Cipriano y San Ildefonso.

Descripción de la obra:

El templo presenta planta basilical con nave única, la cual está formada por tres tramos y desemboca en el ábside con forma de hemiciclo que va precedido de su correspondiente sección presbiterial.

La torre se alza en el ángulo noroeste del edificio, en el hastial de poniente surge además una espadaña. La cronología de la iglesia se centra entre los siglos XII y XIII. En el interior del templo podemos admirar dos baldaquinos cubiertos con bóveda de cañón que de alguna manera nos evocan a las iglesias del Monasterio de San Juan de Duero (Soria), Santa María de Siones (Burgos) o San Juan de Portomarín (Lugo).

La portada sur es de gran interés por su opulenta decoración, presenta intradós polilobulado y el guardapolvos está decorados con unas curiosas máscaras, las cuatro arquivoltas lucen motivos vegetales entre las que figura un clérigo, en los capiteles encontraremos temas animalísticos.

La iglesia de Santa María Magdalena custodia el sepulcro que pudo haber contenido los restos de la reina Urraca, hija del monarca luso, Alfonso Henriques y Mafalda de Saboya, primera mujer de Fernando II de León y madre de Alfonso IX de León. Dicho sepulcro está relacionado con el taller escultórico del Maestro Mateo, la portada norte de San Martín de Salamanca y el bellísimo relieve de San Leonardo de Zamora que en la actualidad se encuentra en Nueva York.

Fotos de la Iglesia de Santa María Magdalena de Zamora:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María Magdalena

Calle Rúa los Francos, 20D, 49001, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas