Información general
- Dirección: 49001, Zamora, Zamora, España
Datos de contacto
- Teléfono:980 533 694
- GPS Latitud: 41.501443804242
- GPS Longitud: -5.7480403140941405
Iglesia de San Cipriano de Zamora
Ventana de la cabecera de la iglesia de San Cipriano de Zamora
La iglesia de San Cipriano de Zamora se alza en uno de los rincones más bellos de la ciudad desde donde se obtienen unas magníficas vistas panorámicas sobre la antigua muralla, el río Duero y los arrabales.
Esta iglesia está considerada como uno de los templos más antiguos del románico de Zamora al contar con restos arquitectónicos y escultóricos que se remontan al S. XI. Sin embargo, con el paso del tiempo el edificio ha sufrido varias modificaciones que han alterado su primitiva fábrica. Desde el año 1931 la iglesia de San Cipriano ostenta la categoría de Monumento Histórico-Artístico.
Descripción de la obra
La cabecera es uno de los elementos más interesantes del templo, está formada por tres ábsides rectangulares, siendo el central de mayores dimensiones que los colaterales. Todos ellos abren un bello vano, aunque el más interesante es el que se encuentra en el ábside septentrional y que podemos contemplar en la fotografía de arriba. En este ventanal podemos contemplar dos arquivoltas y una chambrana decorada con ajedrezado, muy interesante es el tímpano que está decorado con un relieve en el que puede contemplarse, según algunos autores, la escena del Sacrificio de Isaac.
El único ingreso que se conserva del período románico se abre en el muro de la Epístola y queda resuelto mediante un total de tres arquivoltas con forma de arco de medio punto, sin ornato. Junto a dicha portada, incrustados en el muro, pueden observarse diversos relieves que se distribuyen sin orden alguno. Entre ellos destacamos un crismón y un curioso dragón que nos recuerda a la hidra de Lerna, ser fantástico de la mitología clásica que tiene una notable presencia en el arte románico.
Posterior a la fábrica original del edificio es la torre que muestra características del incipiente gótico según evidencian los esbeltos ventanales apuntados del cuerpo de campanas. Coronando el campanario aparece un esbelto chapitel realizado en pizarra.
Interior:
Ya en el interior de la iglesia de San Cipriano podemos contemplar como el esquema originario consistía en una planta basilical formada por tres naves. Al parecer, en el S. XIII quedaron unificadas las tres naves originado un gran espacio, para ello se alzaron dos grandes arcos fajones con forma ojival que vienen a sustentar una cubierta de madera a dos aguas.
También merecen una mención especial los capiteles que lucen en el interior de la iglesia, muchos de ellos todavía conservan su policromía original, y los restos de pinturas murales que aparecen en ábside septentrional.
Fotos de la Iglesia de San Cipriano de Zamora
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.