Basílica de Santa María de Arcos, Tricio

26300, Tricio, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 26300, Tricio, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.40290676569438
  • GPS Longitud: -2.710587467838394

Basílica de Santa María de Arcos, Tricio

Vista del interior de la Basílica de Santa María de Arcos, Tricio, una de las iglesias más antiguas de España en La Rioja

basílica de santa maría de arcos tricio
Basílica de Santa María de Arcos, Tricio

Este sorprendente templo está considerado como una de las iglesias más antiguas de España, ya que cabe recordar que desde su origen hasta nuestros días ha cumplido con sus funciones religiosas de manera ininterrumpida. La Basílica de Santa María de Arcos se encuentra situada a escasos centenares de metros al este del caserío de Tricio (La Rioja), junto al cementerio. Encontrar esta iglesia es tarea sencilla puesto que está perfectamente indicada desde antes de llegar hasta esta apacible y antigua población riojana. Hemos de recordar que Tricio es uno de los pueblos más antiguo de La Rioja ya que es citada por el mismo Ptolomeo que se refería a ella como Tritium Megallum.

La iglesia de Santa María de Arcos tiene su origen en un antiguo mausoleo romano datado en el S. III d. C, dos centurias después, este edificio quedaría transformado en una basílica cristiana en los S. V o VI, para ello se aprovecharon elementos arquitectónicos procedentes de la antigua ciudad de romana de Tritium Megallum que correspondía con la actual Tricio y otras localidades cercanas.

basílica de santa maría de arcos tricio

Descripción

La Basílica de Santa María de Arcos de Tricio presenta una planta basilical formada por un total de tres naves que desembocan en un testero cuadrangular. Dichas naves se encuentran separadas por fragmentos de grandes columnas romanas que por su diámetro son las mayores que se han encontrado hasta el momento en la Península Ibérica, algunas de estas columnas están coronadas por magníficos capiteles de orden corintio. El origen de estas columnas hay que encontrarlo en un antiguo templo romano datado en el S. I que según algunos expertos alcanzó una altura de nada menos que 20 metros, por lo que se trataría del edificio más importante de la antigua ciudad de Tritium Megallum, este topónimo que viene a decir, Tricio la Grande, parece evocarnos la importancia del lugar.

Las arquerías que arrancan de las columnas corresponden al período visigodo y fueron realizadas empleando toba calcárea, salvo el primer arco de la nava septentrional que corresponde a la época romana y está realizado en piedra arenisca frecuente en la zona.

La mayor parte de la fábrica del edificio data del S. VI y fue construido sobre un antiguo mausoleo romano situado en la zona del presbiterio. En la cabecera podemos apreciar teselas de un mosaico paleocristiano. En el S. XVIII el interior del templo quedó cubierto por yeserías de estilo barroco.

Pinturas románicas:

pinturas románicas tricio

En en el año 1979 fueron descubiertas unas interesantes pinturas murales. Se encuentran en la cabecera y en ellas podemos admirar restos de pinturas murales de estilo románico, datadas en los últimos años del S. XII y al parecer fueron pintadas sobre pinturas paleocristianas del S. V. En ellas podemos contemplar escenas relacionadas con la Pasión de Cristo:

  • Última Cena: esta escena es la mejor conservada del ciclo pictórico.
  • Ecce Homo.
  • Lavatorio.
  • Flagelación.
  • Crucifixión.

En el lado meridional del presbiterio podría estar representada la escena de la Resurrección.

Excavaciones arqueológicas

También hemos de destacar que a principios de los años ochenta acontecieron unas excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz numerosos enterramientos descubiertos en el interior de la basílica, algunos de ellos están fechados entre los S. V y VI, otros correspondes a sarcófagos romanos que fueron reutilizados e incluso también encontramos tumbas medievales consistentes en lajas de piedra. Aunque de todas estas muestras funerarias la más interesante es una estela paleocristiana realizada con mármol procedente de las canteras de Carrara en la cual se representa el crismón trinitario.

Fotos de la Basílica de Santa María de Arcos, Tricio

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Santa María de Arcos, Tricio

26300, Tricio, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas