10 Seres del Bestiario Medieval

La representación de animales fantásticos del bestiario medieval fue muy abundante en el ámbito de la escultura románica. Aquí os presentamos una selección de 10 seres del bestiario medieval, algunos de ellos relacionados con el simbolismo del pecado. Hemos de recordar que la presencia de bestias y criaturas míticas en los capiteles románicos es un tema intrigante y enriquecedor en la historia del arte medieval.

Estos curiosos motivos ornamentales que encontramos en las capiteles, portadas, relieves, etc, de las iglesias románicas no solo tienen un valor estético, sino que también tienen una profunda relevancia simbólica y espiritual en el contexto de la época.

En este artículo, exploraremos la rica tradición de representaciones del bestiario medieval y su conexión con la iconografía cristiana y la mitología medieval.

bestiario medieval

Sirenas Ave, uno de los seres más representados del bestiario medieval

Capitel del Claustro de Santo Domingo de Silos

Una de las razones clave detrás de la presencia de bestias y criaturas míticas en los capiteles románicos es su uso como símbolos cristianos. En la Edad Media, el simbolismo desempeñaba un papel central en la transmisión de la fe y la moral cristianas. Las bestias representaban tanto el mal como el bien. Estas esculturas servían como recordatorios visuales de las luchas entre las fuerzas divinas y demoníacas.

Por ejemplo, el dragón, un motivo recurrente en la iconografía románica, a menudo se interpretaba como una representación del pecado y el mal. La figura del dragón estaba estrechamente vinculada a la historia de San Jorge y el Dragón, un relato que simbolizaba la victoria del cristianismo sobre el paganismo y el mal. Las representaciones de San Jorge matando al dragón se encuentran en numerosos capiteles románicos y transmiten un mensaje de triunfo de la fe sobre la adversidad.

Muchas veces estos animales suelen aparecer en pareja como en el caso de las sirenas ave, una de las criaturas que tienen más presencia en el arte románico. Para algunos autores las sirenas ave podrían representar a las almas condenadas, aunque para la mayoría de las posturas hacen referencia a los pecados carnales.

Bestiario como motivo ornamental

Las representaciones del bestiario medieval en los capiteles románicos también servían como elementos decorativos. Los artistas románicos eran hábiles en la creación de esculturas detalladas y expresivas que embellecían las iglesias y atraían a los fieles.

La variedad de criaturas representadas era asombrosa. Además de dragones y grifos, se podían encontrar:

  • leones
  • sirenas
  • arpías
  • anfisbenas
  • mantícoras
  • etc

Estas esculturas se colocaban estratégicamente en lugares destacados de las iglesias, como las columnas de las puertas y los pilares centrales, donde a menudo llamaban la atención de los visitantes.

bestiario románico medieval

Una de las criaturas más comunes del bestiario medieval

Centauros, Capitel de la iglesia de San Claudio de Olivares, Zamora

Los centauros fueron tratados con profusión en el arte griego y romano, también van a ocupar un papel destacado en el arte románico. Como ya se sabe, presentan cuerpo de caballo con cabeza y tronco humano.

Según el bestiario medieval su significado es negativo al representarlo como un cazador de los hombres, en numerosos capiteles aparece portando un arco con flechas. Pero también pude tener un significado positivo si aparecen dando caza a otros seres maléficos por lo que podría representar la lucha contra el pecado.

basilisco

Basilisco, bestiario medieval

Detalle del Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Esta curiosa criatura, muy presente en el bestiario medieval, presenta forma de gallo con una larga cola de serpiente que en ocasiones solía terminar en una pequeña cabeza. Según nos cuenta la mitología, el basilisco era el rey de todas las serpientes, nacía del huevo de una gallina que era empollado por un sapo.

Este animal hibrido solía dejar petrificado con su mirada a todo aquel que le mirase, al igual que sucedía con la gorgona Medusa. Su significado maléfico es citado en algunos pasajes de la Biblia.

soto de bureba, arpía

Arpía, Bestiario medieval

Detalle de la portada sur de la iglesia de San Andrés, Soto de Bureba, provincia de Burgos

Las arpías son un ser fantástico que presentan cabeza de mujer, en ocasiones de hombre, cuerpo de ave, patas de cabra y cola de reptil, suelen confundirse con las sirena-ave, las cuales presentan patas y cola de ave. Este ser híbrido parece tener su origen en la mitología egipcia que de alguna forma hacía referencia al alma humana.

En la cultura griega, las arpías cumplían con la función de seres psicopompos, es decir, se encargaban de conducir el alma de los difuntos hacia el cielo.

anfisbena

Anfisbena

Detalle de la portada sur de la iglesia de Santa María del Puerto, Santoña, Cantabria

Según nos cuenta la mitología griega, anfisbena, una temible serpiente con dos cabezas nació de la sangre de Medusa cuando Perseo la cortó la cabeza. Como otros muchos casos de la mitología clásica, este ser fue captado por el arte románico cuyo significado sería demoniaco, muy similar al de la serpiente y al dragón,

grifo

Grifo

Plúteo Bizantino conservado en el Museo Arqueológico de Cagliari, Cerdeña, Italia

Un ejemplo icónico de la influencia del bestiario medieval en la escultura románica es el grifo, una criatura mitológica con cabeza y alas de águila y cuerpo de león. En el bestiario, el grifo simbolizaba la vigilancia y la protección, y esta interpretación se reflejaba en las representaciones del grifo en los capiteles, donde a menudo se le presentaba como guardián de la iglesia y protector de la fe.

El Grifo fue representado en multitud de ocasiones en el arte medieval. Su significado suele ser positivo cuando está relacionado como un animal guardián. Por otra parte, puede tener un significado negativo, algunos mitógrafos lo consideran como una figura diabólica que atrapa a las almas humanas.

capitel con la hidra de siete cabezas

Hidra de siete cabezas en el bestiario medieval

Capitel de la iglesia del Monasterio de San Juan de Duero, Soria

En la parte derecha del capitel hallamos a un caballero medieval que se encuentra luchando frente a la temida Hidra de siete cabezas, un ser que hereda el románico de la cultura greco-romana, como sucede en la mayoría de las ocasiones. A

l parecer, la Hidra fue criada por la diosa Hera para que sirviese de prueba a Hércules en su segundo trabajo, el cual de manera astuta consiguió vencerla. En este capitel Hércules es sustituido por un caballero medieval que simbolizaría al cristiano que se encuentra luchando frente al pecado.

león andrófago

Andrófago

Detalle de la portada de la iglesia de San Martín, Artáiz, Navarra

Los andrófagos en el arte románico presentas diferentes formas, la más común es la de león como sucede con este ejemplo que hace referencia a la iglesia de Artáiz (Navarra), aunque también encontramos a lobos e incluso osos. Según algunos autores los andrófagos tendrían un significado positivo al simbolizar el tránsito del hombre hacia la resurrección y la vida eterna.

capitel con monos

Monos

Capitel de la iglesia de San Facundo y San Primitivo, Silió, Cantabria

Los monos en el ámbito del bestiario medieval representaban de alguna manera al diablo. Estos animales fueron plasmados desde época antigua en el arte oriental y de manera especial en Egipto. En la cultura China su significado es positivo al estar relacionado con el poder y la salud. Mientras, en Europa occidental se utilizó para representar al demonio.

sirena, bestiario medieval

Sirena Pez

Capitel de la iglesia de San Claudio de Olivares, Zamora

La sirena-pez al igual que la sirenas-ave tienen tienen un significado que hace refencia al pecado de la lujuria. En este capitel de la iglesia de San Claudio de Olivares (Zamora) se nos presenta una de las sirenas más bellas de nuestro románico, existe otro capitel muy similar en la iglesia asturiana de Villanueva de Teverga, quizá pudieron trabajar en las dos iglesias el mismo taller escultórico.

Conclusiones:

En resumen, la presencia de bestiario medieval en los capiteles, portadas… es un aspecto fascinante de la arquitectura medieval. Estas representaciones no solo eran elementos ornamentales, sino que también transmitían significados profundos y simbólicos en el contexto de la religión y la mitología de la época. A través de dragones, grifos y otras criaturas, los artistas románicos tejieron un lenguaje visual rico y significativo que invitaba a los fieles a reflexionar sobre la lucha entre el bien y el mal, la protección divina y la belleza de la fe cristiana.

Hoy en día, estos capiteles románicos siguen siendo testimonios duraderos de la creatividad y el compromiso espiritual de la Edad Media, y continúan cautivando a los visitantes de iglesias y catedrales en toda Europa. Su legado perdura como un recordatorio tangible de una época en la que el arte, la religión y la mitología se entrelazaban en una expresión única de la fe y la imaginación humana.