Basilisco

Calle de los Reyes Católicos, 17, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de los Reyes Católicos, 17, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

  • E-mail: sjdelosreyes@yahoo.es
  • Teléfono:925 223 802
  • GPS Latitud:    39.8578667
  • GPS Longitud: -4.031743000000006

Basilisco

Detalle del Claustro de San Juan de los Reyes, Toledo

basilisco

Basilisco, Bestiario Medieval

El basilisco es una criatura fabulosa que cuenta con cabeza de gallo y cuerpo de serpiente con alas. En el bestiario medieval presenta un significado negativo, estos seres fantásticos tienen la facultad de matar con la mirada y el aliento, además eran los encargados de llevar las almas de los condenados al infierno.

El basilisco era vencido, sí se veía reflejado en un espejo, también, el canto del gallo y el olor de la comadreja acababan con él. La repetición obsesiva en la representación de estos monstruos y demás seres fantásticos parece haber sido estimulada por las fantasías del mundo greco-romano y oriental, el arte cristiano sacraliza esta estética pagana. Aunque hubo posturas que no estaban de acuerdo con estas representaciones, San Bernardo solía quejarse, prueba de ello es esta pregunta que formuló: ¿para qué poner ante los ojos del monje esos monstruos ridículos, cuándo debe leer y meditar.

El basilisco que mostramos en la fotografía para ilustrar el artículo lo encontramos en el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Aunque la decoración del monasterio toledano se caracteriza por los grandes escudos, medallones y epigrafía gótica al modo musulmán, no debemos pasar por alto la multitud de detalles que se nos presentan si hacemos una visita pausada y con tiempo a esta joya del gótico hispano.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basilisco

Calle de los Reyes Católicos, 17, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas