Hidra de siete cabezas

Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 230 218
  • GPS Latitud:    41.7683854
  • GPS Longitud: -2.4543306000000484

Hidra de siete cabezas

Capitel del Monasterio de San Juan de Duero, Soria

hidra de siete cabezas

La Hidra de siete cabezas:

En la mitología griega, Hidra era hija de Tifón y de Equidna, y hermana de los perros Ortos y Cerbero. Era un monstruo de muchas cabezas que habitaba en los pantanos de Lerna, desde donde salía para acabar con las cosechas y el ganado. Hércules se encargó de acabar con ella, tuvo que ir quemando cada cabeza a medida que las iba cortando porque sino volverían a renacer.

Capitel románico:

En el capitel que nos presenta la fotografía aparece una hidra de siete cabezas que está luchando con un caballero medieval que de alguna manera tiene que afrontar el papel de Hércules y que en este momento representa la lucha del bien y el mal. El capitel lo encontramos en el interior de la iglesia del Monasterio de San Juan de Duero, situado en la ciudad de Soria. La hidra en el bestiario medieval hace referencia a uno de los seres monstruosos del Apocalipsis, este animal no aparece demasiadas veces en el arte románico. Otros ejemplos en la provincia de Soria en donde podemos ver hidras, los tenemos en las iglesias de Santa María de Tiermes y en la de San Pedro de Caracena.

Las hidras en el arte:

Esta criatura mitológica fue representada como una serpiente con varias cabezas. Una de las primeras veces en que fue plasmada en el arte es en unos vasos corintios del S. VI a.C, también la tenemos en un relieve de un frontón de la Acrópolis de Atenas. Una de las mejores muestras de representación de la hidra es un fragmento helenístico que se conserva en los Museos Capitolinos de Roma, en este caso es la primera vez en que la hidra toma cabeza de mujer, semejante a la de Medusa.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Hidra de siete cabezas

Calle San Agustín, 16, 42004, Soria, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas