Constelación de Perseo

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • E-mail: farnesina@lincei.it
  • Teléfono:+39 06 6802 7268
  • GPS Latitud:    41.8935994
  • GPS Longitud: 12.46728680000001

Constelación de Perseo

Villa Farnesina, Roma

constelación de perseo, villa farnesina

Loggia de la Galatea, Villa Farnesina:

La constelación de Perseo es una de las 48 reseñadas por Ptolomeo en el Almagesto, contiene un total de 153 estrellas que son visibles a cierta vista, entre ellas se encuentra la conocida estrella Algol. En la imagen contemplamos una representación de la constelación de Perseo que forma parte de la decoración pictórica de la Sala de la Galatea, una de las estancias de la Villa Farnesina (Roma).

En el techo de la Loggia de la Galatea se representó el horóscopo de Agostino Chigi, un banquero sienés, propietario de la Farnesina. Esta decoración es un formidable trabajo que está considerado como la mejor representación astrológica del Renacimiento. El horóscopo queda interpretado por temas mitológicos procedentes de la Metamorfosis de Ovidio, Peruzzi el autor del fresco se encargó de mitificar los cuerpos celestes, es decir, cada constelación está conectada con el mito de cada héroe, como podemos observar en la fotografía en la que aparece el mito de Perseo.

Mitología:

Perseo fue un héroe argivo antepasado de Heracles. Se encargó de dar muerte a Medusa y salvó a Andrómeda de las fauces de un temible dragón. Acrisio, rey de Argos, se enteró por el oráculo que el amor de su hija, Dánae sería funesto para él. Por ello la encerró en una torre para que ningún hombre tuviera acceso a ella. Pero Zeus penetró en ella como lluvia de oro y la hizo suya, así fue como nació Perseo. Acrisio puso a la madre y el hijo dentro de un cofre y los arrojó al mar. Zeus ordenó a las olas que llevasen el cofre a la isla de Sérifos, donde los náufragos fueron recogidos por Polidectes, rey de aquel país. Siendo Perseo adulto, Polidectes quedó enamorado de Dánae y pensando que Perseo sería un obstáculo para su amor, le convenció de que ganase la mano de Hipodamia realizando alguna hazaña. Perseo aceptó y ofreció conseguir la cabeza de Medusa, precisamente en la imagen contemplamos a Perseo cortando la cabeza a la gorgona, después huyó en la caballo alado, Pegaso.

Al regresar estuvo en Etiopía donde liberó a Andrómeda, que iba a ser devorada por un monstruo marino enviado por Poseidón. Consiguió llegar a Sérifos donde convirtió a Polidectes en piedra al mostrarle la cabeza de Medusa. Al final la cabeza de Medusa se la entregó a Atenea, ésta la colocó en su escudo. Perseo se casó con Andrómeda y tuvo a Alceo, Electrión, Esténelo, Helio, Micenas, Néstor y Persés.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Constelación de Perseo

Via della Lungara, 230, 00165, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas