Románico de Cantabria

Descubre 10 apasionantes lugares donde disfrutar del Arte Románico en Cantabria

Cantabria presenta un interesante y extenso inventario de arte románico a lo largo y ancho de su montañosa geografía, en este especial artístico te mostramos los ejemplos más icónicos del Románico de Cantabria que bien merecen una detenida visita

colegiata de cervatos

Colegiata de Cervatos

Municipio de Campoo de Enmedio

La Colegiata de San Pedro de Cervatos es uno de los máximos exponentes del románico cántabro, es conocida por muchos como la «Catedral del Románico erótico», ello es debido a la interesante iconografía que luce en muchos de sus canecillos y también en capiteles. El origen de esta sobresaliente construcción románica se remonta hasta nada menos que el año 999, momento en que sería fundada por Sancho García.

El templo llama la atención por sus armoniosas proporciones. Consta de una espaciosa nave que finaliza en una cabecera muy elegante formada por un ábside con forma de hemiciclo. A los pies del edificio se alza probablemente la torre más interesante y de mayor envergadura del románico de Cantabria junto con los ejemplos de Santillana del Mar y la Colegiata de Castañeda.

La portada que se abre en el costado meridional es de una gran belleza en donde destacamos su maravilloso tímpano con filigranas y leones.

colegiatas de cantabria

La joya del románico de Valderredible

Colegiata de San Martín de Elines

La antigua Colegiata de San Martín de Elines tiene su origen en un antiguo monasterio benedictino. Conserva todavía un claustro adosado al muro occidental de la iglesia en donde podemos apreciar un arco de herradura que evidencia la existencia de una construcción anterior de época mozárabe. La actual iglesia fue construida en torno al año 1102 y consta de una sola nave, tramo recto y un magnífico ábside con forma de hemiciclo.

La torre, adosada al costado meridional, presenta forma cilíndrica y parece recordarnos a las torres de San Martín de Frómista (Palencia).

claustro de la colegiata de santillana del mar

Colegiata de Santillana del Mar

Todo un imprescindible del románico de Cantabria

Santillana del Mar puede considerarse como uno de los centros turísticos más importantes del norte de España debido a su magnífico patrimonio artístico y a la cercanía de la conocida Cueva de Altamira. Su Colegiata es el monumento más interesante y uno de los principales epicentros del románico montañés.

El conjunto ha sufrido múltiples transformaciones desde que se levantó la primera capilla mozárabe. En la actualidad, podemos apreciar un notable templo que todavía conserva elementos interesantes del período románico como su iglesia y el claustro que nos deleita con una gran profusión de capiteles historiados y vegetales.

románico de cantabria

Colegiata de Castañeda

Comarca del Pas-Miera

La Colegiata de Santa Cruz de Castañeda es uno de los templos más monumentales del románico en Cantabria en el que hemos de destacar la gran viveza de expresión que manifiestan las esculturas que lucen en sus capiteles. La belleza de esta iglesia parece beber de las fuentes del románico castellano, de ejemplos tan ilustres como San Martín de Frómista (Palencia) lo cual evidencia la activa comunicación que ya mantenía en el pasado la Meseta con la costa cántabra.

románico en cantabria

Una de las espadañas más bellas del románico en cantabria

Iglesia de Santa María de Retortillo

En las cercanías de Reinosa, uno de los núcleos con mayor entidad poblacional del sur de Cantabria, encontramos la iglesia de Santa María de Retortillo. Este interesante ejemplar del románico cántabro fue construido sobre los restos de la antigua ciudad romana de Julióbriga, concretamente sobre el foro municipal.

Lo más llamativo es su airosa espadaña y su ábside, muy bello, en el interior está formado por dos elegantes arquerías. Presenta un total de dos portadas, en la meridional podemos apreciar un bello tímpano en el que se representa a un grifo y a un león.

románico en cantabria

El mejor conjunto escultórico del románico en Cantabria

Iglesia de Santa María de Piasca, Liébana

Entre la monumental villa de Potes y Piedrasluengas, puerto de montaña que comunica Liébana con la Meseta, se encuentra la localidad de Piasca. Aquí encontraremos un interesante templo románico que tiene su origen en un antiguo monasterio, el más influyente de Liébana después de Santo Toribio.

La iglesia conserva buena parte de su primitiva fábrica original perteneciente a la segunda mitad del S. XII. Una vez que pasamos a contemplar sus dos magníficas portadas, tanto la occidental, como la sur, llamada «Puerta del Cuerno», quedaremos encantados con el prodigio de decoración escultórica que habita en guardapolvos, arquivoltas, impostas, capiteles, canecillos…

iglesia de santa maría de bareyo

Santa María de Bareyo

Comarca de la Trasmiera

La iglesia de Santa María de Bareyo es uno de los templos románicos más interesantes que encontramos justo a la pintoresca costa de Cantabria. Se encuentra en las cercanías de la ciudad de Santander y a escasos kilómetros de Santoña, una monumental villa marinera. El ábside de la iglesia acapara todas las atenciones debido a su magnífico estado de conservación y a su gran profusión ornamental.

Es interesante tanto al exterior como en su interior en donde podemos disfrutar de un magnífico programa iconográfico que por su estilo nos recuerda a la llamada escuela de Mena-Villadiego, un taller escultórico que trabajó en el norte de la provincia de Burgos y en la Comarca de la Trasmiera, lugar donde se encuentran los ejemplos de Bareyo y Escalante.

románico en cantabria

Iglesia de las Henestrosas de las Quintanillas

La joya de Valdeolea

En el suroeste de Cantabria encontramos una importante concentración de iglesias románicas, este territorio geográfico es conocido como Valdeolea que a su vez pertenece a la conocida comarca de Campoo-Los Valles. Entre todos estos templos románicos brilla de manera especial la iglesia de Las Henestrosas de las Quintanillas.

Esta iglesia parece que fue construida sobre los restos de una antigua fortaleza, desde ella se domina un gran campo de visión por lo que en tiempos medievales gozó de una posición estratégica. En la actualidad presenta un magnífico estado de conservación y además podemos disfrutar de una magnífica escultura que hace acto de presencia en capiteles y canecillos.

También hemos de comentar que la iglesia de Las Henestrosas de las Quintanillas custodia en su interior interesantes restos de pinturas murales datados en el S. XV.

románico de cantabria

Iglesia de Yermo

Gran hito artístico de la Ruta del Besaya

La iglesia de Santa María de Yermo tiene su origen en un primitivo templo del S. IX, la iglesia actual data de los primeros años del S. XIII. Su portada sur acapara buena parte del interés artístico del edificio, en ella destacamos su tímpano en el que se representa a un caballero medieval vestido con cota de malla que se dispone a luchar frente a un dragón.

atlante románico cantabria

Una joya desconocida del románico en Cantabria

Ermita de San Román de Escalante

La Ermita de San Román de Escalante es probablemente la mayor sorpresa que nos ha brindado el románico de Cantabria. Desde el exterior es difícil imaginar que semejante ermita custodie en su interior una magnífica decoración escultórica que vuelva a recordarnos al llamado taller de Mena-Villadiego.

En la actualidad esta ermita es propiedad particular y su horario de visitas es muy restringido, tan solo se puede visitar los jueves de 10:30 y a 13:30 y solo en época estival. Aún así, bien merece su visita la cual podría justificar cualquier viaje que emprendamos por estas tierras costeras.