Las Henestrosas de las Quintanillas

Poblado Henestrosas, 26, Las Henestrosas de las Quintanillas, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Poblado Henestrosas, 26, Las Henestrosas de las Quintanillas, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.87223420000001
  • GPS Longitud: -4.1951821999999765

Las Henestrosas de las Quintanillas

Iglesia de Santa María, levantada a finales del S. XII

las henestrosas de las quintanillas

Situación geográfica:

La iglesia de Santa María se erigió sobre una necrópolis tardorromana, en un altozano a las afueras de la localidad de Las Henestrosas de las Quintanillas (Cantabria), junto a la carretera que nos conduce a Bercedo. Esta pequeña localidad que ronda la decena de habitantes, se halla en la zona sur de Valdeolea, en un paraje conocido como las Quintanillas que consiste en una feraz llanura protegida por una pequeña sierra que cobija un interesante melojar.

Descripción:

La iglesia de Santa María es uno de los principales monumentos de la comarca, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982. Según el resultado de su fábrica, podemos decir que en ella participaron canteros que dominaban perfectamente el oficio y las corrientes escultóricas procedentes de Castilla, en concreto de los cenobios de Santa María La Real de Aguilar de Campoo y San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla, ambos situados en la actual provincia de Palencia.

La iglesia de Santa María, por lo tanto, no se corresponde con el típico románico rural de Cantabria. Esta iglesia está fechada en los últimos años del S. XII y principios del XIII, se encuadra artísticamente dentro de un Románico Tardío, prueba de ello es el apuntamiento de su portada que presenta decoración con influencias cistercienses. El templo tiene una nave de época románica finalizada en un ábside semicircular.

En tiempos posteriores se le añadieron las dos naves laterales, una sacristía y el pórtico que fue eliminado a finales del siglo pasado en una restauración. La torre conserva parte de la espadaña románica que fue sustituida por el campanario prismático actual en el S. XVI. En la fachada meridional atesora una puerta monumental con influencias andresinas en sus capiteles.

Álbum fotográfica:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Las Henestrosas de las Quintanillas

Poblado Henestrosas, 26, Las Henestrosas de las Quintanillas, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas