Información general
- Dirección: Calle Villamorón, 35, 09128, Villamorón, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.47196
- GPS Longitud: -4.024180000000001
Iglesia de Villamorón, Burgos
Vista de la Iglesia de Villamorón, una maravilla del gótico rural burgalés
Villamorón es una pequeña localidad burgalesa que tan sólo cuenta en su censo con un habitante, se halla situada en la Comarca de Odra-Pisuerga y depende administrativamente del municipio de Villegas cuyo caserío se encuentra a una distancia de tan sólo dos kilómetros. Al parecer, Villamorón puede tener su origen en el S. IX, momento en que el conde Don Diego Rodríguez Porcelos, fundador de Burgos, repuebla estas tierras castellanas. Aunque cabe recordar que estas tierras llevan pobladas desde la Edad del Hierro, se han encontrado también numerosos vestigios de época romana.
Entre las ruinas de las casas del pueblo, casi despoblado, se alza una monumental iglesia de magnitudes casi catedralicias, el templo es una auténtica maravilla, fue levantado con una escuadrada sillería caliza en un estilo gótico primitivo aunque encontramos en él algún recuerdo románico. Su cronología hay que localizarla en el tercer cuarto del S. XIII. Por todo ello, esta magnífica iglesia es conocida por los lugareños como la Catedral del Páramo.
Descripción de la Iglesia de Santiago de Villamorón
En el exterior, un alto muro se encarga de rodear el atrio, al cual se accede por dos grandes arcos de medio punto. En el ala oriental del edificio destacamos su testero rectangular que presenta una secuencia de arquillos ciegos bajo la cornisa, sobre él se alza una recia torre de aspecto defensivo. Dirigiendo la atención en el ala meridional del edificio, se abre una bellísima portada formada por arquivoltas apuntadas que se apean en jambas y llevan decoración de baquetones y medias cañas.
El templo cuenta además con otros dos ingresos que se encuentran situados en la fachada occidental y en el muro septentrional, en la actualidad se encuentran cegados. También es de gran interés el rosetón que se sitúa en la fachada occidental, en él se puede apreciar una sobresaliente tracería. Los vanos presentan forma apuntada. con triple curvatura del arco aunque también es posible contemplar algunos óculos lobulados que se encargan de iluminar el interior del templo.
Interior
En el interior, el visitante encontrará un espacio que le recordará a la arquitectura cisterciense, el templo consta de tres naves de cuatro tramos, separadas por grandes pilares con ocho columnas periféricas, quedando cubiertas mediante bóvedas de crucería que recuerdan a las que encontramos en el Monasterio de la Huelgas (Burgos). Estas magníficas bóvedas están decoradas con pinturas de estilo barroco.
Hemos de comentar que en los años setenta del siglo pasado, por razones de seguridad y debido a la despoblación, fueron trasladadas todas las obras de arte que custodiaba esta iglesia al Museo del Retablo en la ciudad de Burgos cuya sede es la flamante iglesia de San Esteban. En el álbum de abajo ofrecemos una fotografía con el retablo de San Joaquín y Santa Ana, datado a principios del S. XVI, que lucía en el ábside de la Epístola.
La fotografía de arriba nos permite apreciar todo el costado meridiano de la iglesia y el muro que delimita el atrio. Debido a su monumentalidad y calidad artística esta obra acertadamente fue declarada Bien de Interés Cultural el día 30 de junio del año 1994 con categoría de Monumento. En líneas generales y para finalizar, hemos de hacen hincapié en que la iglesia de Villamorón es un gran testimonio del pasado de esplendor que vivieron estas tierras en la Edad Media y en la época Renacentista, una larga distancia si lo comparamos con la desolación actual que viven estos pueblos castellanos.
Recomendación:
Después de visitar y admirar la maravillosa Iglesia de Villamorón, recomendamos visitar una interesante fuente cuyo origen se remonta a nada menos que la época romana. Además, esta zona posee interesantes atractivos artísticos y turísticos, en un radio de no más de 10 km encontramos poblaciones tan interesantes y monumentales como por ejemplo Sasamón.
Fotos de la Iglesia de Villamorón, Burgos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.