Retablo del Monasterio de Santa María la Real de Vileña

09002, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09002, Burgos, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:947 265 875
  • GPS Latitud:    42.33841032628153
  • GPS Longitud: -3.700088682483056

Retablo del Monasterio de Santa María la Real de Vileña

Realizado por Pedro López de Gámiz en el S. XVI

retablo del monasterio de santa maría la real de vileña

Retablo del Monasterio de Santa María la Real de Vileña

Este magnífico retablo procede del desaparecido Monasterio de Santa María la Real de Vileña, localidad situada en la comarca burgalesa de La Bureba. El cenobio fue fundado a finales del S. XII por la reina Urraca López de Haro, viuda del rey Fernando II de León. En el año 1222, el Monasterio de Vileña perteneció a la Orden del Císter como filial del Monasterio de las Huelgas. Cabe destacar que el monasterio estuvo habitado por monjas pertenecientes a la nobleza de la zona, destacando las familias de los Medrano, Torquemada, Zúñiga o los Rojas.

El Monasterio de Vileña alcanzó su época de máxima prosperidad hacia el S. XVI, momento en que fue realizado el bellísimo retablo de la Asunción de la Virgen que nos ocupa en estas líneas. Lamentablemente, un incendio acontecido en el año 1970 acabó con el Monasterio y muchas obras de arte junto con este magnífico retablo se conservan en la actualidad en el Museo de Burgos y en el Museo del Retablo que tiene su sede en la iglesia de San Esteban.

Descripción del Retablo de Vileña

Nos hallamos ante un retablo de líneas muy clásicas, de estilo romanista, decorado con esculturas y relieves que representan temas marianos. En el cuerpo principal del retablo podemos contemplar la Asunción de la Virgen junto a los santos fundadores de la orden, San Benito y San Bernardo. Sobre los santos aparecen unos relieves en los que aparece Judith con la cabeza de Holofernes y el martirio de Santa Catalina. En la parte central del segundo cuerpo tenemos La Piedad, a ambos lados aparecen dos figuras de santas y el conjunto queda coronado por un calvario.

El Retablo de Vileña es una de las últimas obras realizadas por Pedro López de Gámiz, escultor burgalés nacido en la localidad de Barbadillo del Pez en el año 1528 y fallecido en Miranda de Ebro en el año 1588. Este escultor está considerado como una de las figuras más importantes de la escultura romanista en España, entre sus colaboradores hemos de citar a Pedro de Arbulo, Juan Fernández de Vallejo y Juan de Ancheta. La mayor parte de su obra fue desarrollada en la Comarca de La Bureba, Álava y La Rioja.

Fotos del Retablo del Monasterio de Santa María la Real de Vileña

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Retablo del Monasterio de Santa María la Real de Vileña

09002, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas