Información general
- Dirección: Calle de San Vicente, 4, 05001, Ávila, Ávila, España
Datos de contacto
- Teléfono:920 255 230
- GPS Latitud: 40.65806380000001
- GPS Longitud: -4.695991800000002
Portada del Maestro Fruchel
Vista de la portada del Maestro Fruchel, Basílica de San Vicente, Ávila
Portada del Maestro Fruchel
Fruchel fue un arquitecto y escultor, posiblemente de origen borgoñón, que desarrolló buena parte de su obra en la actual Castilla y León. Fruchel intervino en las obras de la iglesia zamorana de Santa María Magdalena, se encargó de la terminación del ábside de la Catedral de Ávila y participó en la última fase constructiva de la Basílica de San Vicente (Ávila) en donde destacamos la portada occidental.
A este célebre artista se le considera el introductor del estilo gótico en la Península Ibérica. En la última etapa del románico, momento en que coincide con la obra el maestro Fruchel, la escultura va a jugar un importante papel debido a que las figuras van a perder su carácter de icono distante y mayestático, tan típico hasta el momento, para conseguir un cierto naturalismo que evidencia la llegada del emergente gótico.
Portada románica de Fruchel
La mano de este célebre maestro se deja ver en la bellísima portada occidental de la Basílica de San Vicente. El pórtico queda resuelto con un total de cinco arquivoltas enmarcadas por una chambrana que luce una cuidada decoración vegetal. Las arquivoltas se sustentan en cinco pares de columnas, las cuatro interiores presentan esculturas de los apóstoles de cuerpo entero, otros dos apóstoles aparecen en el interior de las jambas del pórtico. Para completar la suma de los doce apóstoles, nos faltarían dos figuras más que no han llegado a nuestros días y que posiblemente se encontrarían en el par de columnas más exterior. Los apóstoles presentan rasgos pronunciados, caras alargadas y cuerpos esbeltos y proporcionados que nos recuerdan a los trabajos escultóricos de la Catedral de Saint-Lazare de Autun (Francia).
El tímpano se divide en dos partes y nos ilustra a la izquierda con la escena bíblica del rico Epulón y el pobre Lázaro y a la derecha con la muerte de ambos donde la avaricia de Epulón le condena al infierno y dos ángeles llevan el alma de Lázaro al cielo. La idea del tímpano dividido en dos secciones puede partir de la portada de la Catedral de Oloron-Sainte-Marie (Francia). El tímpano se sustenta mediante dos mochetas, que presentan leones y bovinos, y un parteluz con la escultura de Cristo.
Fotos de la Basílica de San Vicente de Ávila y la portada de Fruchel
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.