Información general
- Dirección: Calle Perdices, 6, 42218, Perdices, Soria, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.4822255
- GPS Longitud: -2.4537107999999535
Iglesia de Perdices, Soria
Vista exterior de la iglesia de Perdices, magnífico ejemplar de románico en Tierras de Almazán
Perdices es una localidad soriana de poco más de una decena de habitantes que depende administrativamente del municipio de Viana de Duero. Nos hallamos a unos 12 km al este de Almazán y a 44 km al sur de la ciudad de Soria. La iglesia de San Pedro, su principal reclamo turístico, la encontramos alejada en un altozano desde donde se domina el caserío de Perdices.
Descripción:
Se trata de un edificio singular dentro del área geográfica del románico soriano, debido a las soluciones técnicas que emplea. Es el único templo románico de la provincia que su ábside tiene forma poligonal, este hecho anuncia la llegada del gótico. La iglesia está fechada en los primeros años del S. XIII, fue restaurada recientemente y su financiación corrió por cuenta de los escasos vecinos de Perdices. Su acceso en la actualidad se lleva a cabo mediante una escalinata que arranca desde el oeste del edificio, corresponde al resultado de unos trabajos arqueológicos que han sacado a la luz la estructura que se encontraba enterrada.
El templo consta de una sola nave, presbiterio recto y cabecera que se articula con cuatro semicolumnas que dividen al ábside en cinco paños. Cada paño cuenta con una pequeña aspillera que se encargan de iluminar el interior.
Técnicas constructivas:
En la iglesia se puede apreciar el marcado contraste existente entre las dos fábricas empleadas:
- Por un lado encontramos encofrado de cal y canto para la nave.
- También aparece la sillería perfectamente escuadrada en el ábside, el ingreso meridional y la espadaña.
La espadaña es muy elegante, se dispara al cielo y mirando a poniente con un total de cuatro troneras, en cuyos remates laterales se conservan cinco modillones románicos que fueron recolocados en este sitio. En el ala septentrional de la cabecera se encuentra la sacristía y el actual cementerio de Perdices.
El ábside:
Es uno de los elementos más notables del edificio. Está realizado en sillería de piedra caliza, por su disposición nos recuerda a los ejemplos de Soliedra, Viana de Duero o la iglesia de San Adrián de Nepas. El ábside se cubre con una magnífica bóveda gallonada con cuatro gruesos nervios que se sustentan en otras tantas columnas de triple fuste. En el exterior, el ábside se articula mediante un total de cinco paños, lo cual es algo muy original para el ámbito del románico soriano. En el interior del ábside se exhibe una interesante colección de estelas funerarias medievales y otros elementos muebles como una pila bautismal románica.
Portadas:
En el muro meridional de la iglesia se abre el ingreso principal que aparece un tanto adelantado respecto a la línea normal del muro. Esta portada se resuelve mediante un total de tres arquivoltas y un guardapolvos. En el muro septentrional encontramos otra portada, menos ambiciosa, que en la actualidad cumple con la función de ventanal.
Fotos de la iglesia de Perdices, Soria
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.