Información general
- Dirección: Rue François Fresneau 17320, Marennes-Hiers-Brouage, Charente Maritime, Nueva Aquitania, Francia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 45.82105847752783
- GPS Longitud: -1.1066116710282472
Marennes
La magnífica torre gótica de la Iglesia de Saint-Pierre de Marennes, Charente-Maritime, Nueva Aquitania

Marennes es una apacible localidad situada en la antigua ruta que lleva a la isla de Oleron, la segunda mayor isla de la Francia metropolitana después de Córcega. De hecho la ciudad surgió en una de las islas del archipiélago de Saintonge, en el centro de un amplio paisaje consistente en una llanura litoral rodeado de marismas.
Uno de los monumentos más insignes de Marennes es la iglesia de Saint-Pierre-de-Salles, inconfundible por su bellísimo y elegante campanario de estilo gótico visible desde la lejanía. Desde lo alto del campanario es posible contemplar unas impresionantes vistas de las dunas costeras cubiertas de pinos e incluso de la isla de Oleron.
Descripción de la Torre de la Iglesia de Marennes
La magnífica torre de la Iglesia de Marennes alcanza una altura de 85 metros. Data de mediados del S. XV y está considerada por muchos como uno de los campanarios góticos más bellos de Francia. Hemos de recordar que esta torre guarda un gran parecido con la torre gótica de la Iglesia de Saint-Eutrope situada en la monumental ciudad de Saintes, la capital del departamento de Charente-Maritime. Los dos campanarios suman exactamente la misma altura e incluso comparten el mismo diseño y prácticamente la misma ornamentación.
Para apreciar la perfección de esta magnífica torre se recomienda contemplarla desde su lado sur. Precisamente desde esta posición tomamos la fotografía en una soleada tarde de principios de primavera, concretamente un 25 de abril.
Muy llamativa es la esbelta aguja de forma octogonal que corona la torre, en cuyos cuatro ángulos se yerguen unas pequeñas torrecillas que prolongan unos contrafuertes que ascienden desde el suelo. La torre se alza a los pies de la iglesia, la cual tiene su origen en un desaparecido templo románico del S. XII que dependía de la Abadía de las Damas de Saintes. La primitiva iglesia románica quedó destruida en la Guerra de los Cien Años, siendo reconstruida a finales del S. XV. Ostenta la categoría de Monumento Histórico de Francia desde el año 1840.
También hemos de comentar, a modo de curiosidad, que la torre de Marennes además de funciones religiosas y militares también sirvió de faro marítimo, desde la balaustrada se colocaron antorchas para guiar a los barcos en la noche.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.