Las evocadoras ruinas de la Iglesia de Bárcena de Pienza

Cementerio, 09569, Bárcena de Pienza, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Cementerio, 09569, Bárcena de Pienza, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.00811773154939
  • GPS Longitud: -3.488233339870334

Iglesia de Bárcena de Pienza

Interesante muestra de arte románico en la Comarca de Las Merindades, Burgos

iglesia de bárcena de pienza

Ruinas de la Iglesia de Bárcena de Pienza

Estas encantadoras ruinas románicas son lo que queda de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bárcena de Pienza, convertida en la actualidad en cementerio de esta población burgalesa que depende del municipio de Merindad de Montija (Comarca de Las Merindades).

Las ruinas se encuentran en un paraje apartado, rodeado de campos de labradío, para su localización hemos facilitado las coordenadas geográficas y un mapa al final del artículo que nos aclaran como llegar hasta este recóndito rincón. Según nos vamos acercando hasta esta construcción quedaremos maravillados por la excelsa ornamentación que encontramos en ventanales, capiteles, canecillos e impostas.

En la época medieval esta iglesia fue el centro neurálgico de la villa que con el tiempo se fue desplazando hacia el sureste debido a las crecidas del río Trueba, tributario por la derecha del Nela y éste a su vez del Ebro. En la actualidad, el caserío de Bárcena de Pieza es muy disperso como suele ser habitual en los confines septentrionales de la provincia de Burgos.

Descripción de la obra:

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tan sólo conserva algunos muros de la nave y su ábside con forma de hemiciclo, realizado con una escuadrada sillería de piedra arenisca en los últimos años del S. XII. Desde el exterior podemos observar como el hemiciclo se encuentra dividido en cinco paños mediante columnas entregas que han ido perdiendo parte de sus fustes.

En cada paño del ábside se abre una ventana, entre ellas merece una especial atención la que aparece en el lienzo central (fotografía de arriba), en donde puede admirarse una bella arquivolta decorada con cabezas antropomorfas, motivo que suele aparecer en numerosas iglesias de Las Merindades, entre ellas pasamos a citar los ejemplos de las iglesias de San Pantaleón de Losa, Nuestra Señora la Antigua de Butrera o Santa María de  Siones.

En el interior del ábside podemos contemplar magníficos capiteles labrados en piedra caliza, entre ellos es muy llamativo el que representa a unos curiosos unicornios, también podemos encontrar otros motivos iconográficos como por ejemplo unos soldados o la representación de la «Despedida del Caballero».

Fotos de la Iglesia de Bárcena de Pienza

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Las evocadoras ruinas de la Iglesia de Bárcena de Pienza

Cementerio, 09569, Bárcena de Pienza, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas